Dieron tregua

Cusco: Pobladores de Chumbivilcas suspenden paro y desbloquean vías del corredor minero

Tras reunión en la comunidad de Cruzpampa, en Chumbivilcas, los dirigentes, representantes de la empresa MMG Las Bambas, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas firmaron el acuerdo.

Cusco.- Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas en Cusco decidieron dar una tregua y levantar el bloqueo de vías del corredor minero del sur hasta el próximo 5 de octubre.

Este fue el acuerdo al que llegaron, luego de una reunión realizada en la comunidad de Cruzpampa, en Chumbivilcas, en la que participaron los dirigentes comunales, representantes de la empresa MMG Las Bambas, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

En el acuerdo firmado se establece que se retomará el diálogo, esta vez en Lima, en donde debería estar presente el presidente de la República, Pedro Castillo.

Uno de los temas de la agenda será el pedido de las comunidades campesinas de ser consideradas como proveedoras de bienes y servicios de la empresa MMG Las Bambas.

Por su parte, la empresa se comprometió en llevar una propuesta para solucionar las demandas de las comunidades. 

Esta tregua se da tras 20 días de paralización y el anuncio de la suspensión progresiva de las actividades de la empresa minera.

Debemos señalar que este viernes 1 de octubre se cumplen 60 días del plazo solicitado por el premier Guido Bellido para solucionar el conflicto. Este anuncio lo hizo el pasado 2 de agosto, días después de asumir el cargo.

Dirigentes de Chumbivilcas se pronuncian

Luego que RPP informara sobre la suspensión del paro de los pobladores de 11 comunidades de la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco, el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, señaló a RPP Noticias que han dado esta tregua a petición de la PCM y viajarán a la ciudad de Lima para que se dé solución a sus pedidos.

“A petición de la PCM y el Minem (Ministerio de Energía y Minas) prácticamente nuestras comunidades campesinas han aceptado levantar esta medida de lucha hasta el día 5 en la que se va a tener una reunión en la ciudad de Lima, en donde seguramente vamos abordar las demandas”, indicó.

El dirigente también indicó que esperan que este viaje sea para solucionar sus pedidos, caso contrato radicalizarán su medida el mismo 5 de octubre.

“En esta reunión deberán estar presentes el presidente de la República, el premier, el representante máximo de la empresa mineras Las Bambas… y nuestras comunidades campesinas”, puntualizó.

Las 11 comunidades, quienes protestan en contra de la empresa minera Las Bambas, exigen solución a 4 pedidos: la nulidad de la resolución ministerial que reclasifica de manera autoritaria caminos vecinales convirtiéndoles en carretera de categoría nacional, la inclusión como área de influencia directa a las comunidades del corredor minero, compensación por los daños y perjuicios ambientales, y solicitan que las comunidades sean considerados como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera Las Bambas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00