Minsa

Coronavirus en Perú: se terminará de vacunar a los mayores de 30 años este mes

Este viernes se inicia vacunación de los docentes que faltan.

Lima.- Las personas mayores de 30 años completarán su esquema de vacunación contra la COVID-19 durante el mes de setiembre. Así lo aseguró el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, quien señaló que se viene avanzando con rapidez y por ello hoy se tiene a más de ocho millones de personas con dos dosis.

“Queremos culminar con el grupo de 30 años, no solo en Lima y Callao, sino a nivel nacional y cubrir todo lo que sean las comorbilidades y el sábado (4) y domingo (5 de setiembre) terminar con los profesores que faltan”, explicó.

Agregó que en noviembre se empezaría a inocular a los jóvenes de 12 a 18 años. Además, aseguró que, tras la incorporación de más grupos etarios, para fin de año se habría inmunizado a toda la población objetivo.

“Vamos a incluir a los de 20 años y finalizamos en noviembre y diciembre con los de 12 años. Eso significa que en el último mes del año deberíamos tener 28 millones de peruanos con dos dosis”,  explicó.

Grupo de 34-35 años

Para cumplir con este objetivo, ayer se inició en Lima la inmunización de las personas de 34 y 35 años, con dosis de Sinopharm. Varios vacunatorios, sobre todo los de San Martín de Porres y Villa El Salvador, lucieron con gran afluencia de público durante el día.

“Toda vacuna es buena, lo importante es estar protegido contra la COVID-19. Necesitamos llegar a una etapa en la que la población pueda estar inmunizada por completo, comentó Angie Yepes, una joven que fue inoculada con su primera dosis en el parque zonal Sinchi Roca.

Dos millones de rezagados

Y si bien ha disminuido la brecha de rezagados en algunas edades, aún hay más de 2 millones de personas que no han recibido su segunda dosis o ninguna de ellas. 

En ese sentido, Rosell señaló que la mayor cantidad de rezagados está en el grupo de personas de 40 años a más. De acuerdo con los datos abiertos del Minsa, en este grupo al menos 946.739 no han recibido su segunda dosis.

Para Juan Carbajal, miembro del Open Covid-19, esto se debe al tiempo que ha transcurrido desde que se inició el proceso de inmunización a esta población. “Es porque son los que han empezado después su vacunación. No necesariamente porque no se quieran vacunar “, comentó a La República.

En tanto, el grupo de 50 a 59 años de edad tiene un total de 225.787 personas sin segunda dosis; mientras que 902.080 no se aplicaron ninguna. Asimismo, entre las personas mayores de 60 años, el porcentaje de rezagados disminuyó a 9% en las última semanas.

En cuanto al avance de la vacunación nacional, a la fecha se tiene que 18.665.069 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. De ese total, 10.427.540 ciudadanos se aplicaron la primera dosis y 8.237.529 completaron su protección.

Vacunarán a maestros

En tanto, a partir del 3 de setiembre empezará la vacunación de los profesores de todo el país. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que esta inmunización permitirá planificar un próximo retorno a las clases presenciales en las escuelas de todo el país.

Al respecto, el viceministro Rosell explicó que la inmunización de los maestros será según el padrón elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), independientemente de la edad. “Se les indicará a ellos, a través de (el portal) Pongo el hombro, donde tienen que ir a vacunarse”, agregó.

En esa línea, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) indicó que esperan recibir la programación que defina el orden de vacunación de los miles de maestros y personal administrativo del sector educativo.

“Un cronograma especial ayudaría a que la meta que han indicado, que antes de fin de año estén todos vacunados, pueda suceder”, mencionó el Secretario General del Sutep, Lucio Castro Chipana.

Cabe precisar que el 16 de julio se inició la vacunación de los docentes de zonas rurales. Hasta el momento 339.221 (37%) docentes ya cuentan con dos dosis, mientras que 95.803 (59%) tienen una sola dosis.

Se exigirá cartilla de vacunación

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que el sector ha llegado a un consenso para que los nuevos protocolos que sean aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) tengan entre sus requisitos la vacunación de las personas con dos dosis contra el coronavirus.

El funcionario indicó que como condición se pediría la cartilla de vacunación para el ingreso a los establecimientos donde haya presencia de público. “Todos los protocolos que vayamos aprobando tienen que tener ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 para asistir a estos eventos”, comentó el funcionario del Minsa.

Cabe mencionar que ya han surgido algunas iniciativas al respecto, como la del regidor de Lima metropolitana, Víctor Aguilar, quien presentará un proyecto de ordenanza para que solo se permita la entrada de personas vacunadas a los establecimientos públicos y eventos de gran afluencia de personas.

Fuente: La República

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00