Inversión de S/ 488 703 578.65.

Contraloría alerta retrasos en obra del Hospital Regional de Pucallpa

Según cronograma, la segunda etapa debería culminar en noviembre del 2021.

Pucallpa. - La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Ucayali que la empresa contratista responsable de la construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa presenta solo un 4.20% de rendimiento durante la ejecución de la primera y segunda etapa del proyecto, esto generaría incertidumbre sobre el cumplimiento del plazo contractual, previsto para el 21 de noviembre del 2021. 

Según el Informe de Hito de Control N° 13800-2021-CG/MPROY-SCC, desde agosto del 2020 hasta junio del 2021 se ha advertido constantes atrasos en la ejecución de la obra, lo cual evidencia un ritmo lento de las actividades y un continuo incumplimiento del calendario de avance de obra vigente, sin que la entidad haya tomado acciones para superar esta situación. 

Para la construcción de dicho nosocomio, ubicado en el distrito de Callería, se ha destinado un presupuesto de S/ 488 703 578.65. 

Asimismo, se advirtió que los trabajos efectuados en las especialidades de equipamiento, comunicaciones, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, estructuras y obras provisionales entre los meses de febrero 2020 y junio 2021, no existe mayor avance. 

Cabe señalar que se debe culminar la primera etapa de la obra para trasladar a las nuevas edificaciones el hospital existente (cuya mudanza estuvo programada entre el 26 de abril y el 25 de mayo del 2021), y permitir el reinicio de la segunda etapa, específicamente las áreas de gestión de la información, docencia, administración, residencia médica, unidad para espera y familiares y sala de usos múltiples. 

También se determinó que el Gobierno Regional de Ucayali no cauteló el cumplimiento de funciones del administrador de contrato, relacionadas con su labor diaria, seguimiento al cronograma de obra y emisión oportuna de informes, lo cual afecta el control de los trabajos y el uso de los recursos asignados para la gestión del proyecto. 

De otro lado, el informe también alertó que la obra del Hospital de Contingencia III, ubicado en el distrito de Manantay, viene ejecutándose con modificaciones al expediente técnico, que no han sido aprobadas, lo cual incrementaría el plazo, alcance y costo, con el riesgo de no cumplir con su finalidad. 

El presente informe se comunicó a la entidad el 25 de agosto del 2021 con la finalidad de que se tomen las acciones preventivas que correspondan. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali a través de la página web www.contraloria.gob.pe.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00