Salud

Cómo aumentar la vitamina D durante los días de calor

Los días de calor, con incidencia de los rayos ultravioletas del sol, son idóneos para incrementar los niveles de vitamina D.

Toda España atraviesa la primera ola de calor del verano, con especial incidencia en el Sur. Así, durante los días de calor predomina la presencia del sol, convirtiéndose en un momento perfecto para aumentar los niveles de vitamina D en el organismo. 

Y es que la principal fuente de vitamina D en la actualidad son los rayos ultravioletas del sol, a partir de los cuales el cuerpo humano tiene capacidad para metabolizar este micronutriente. Además, también podemos incrementar los valores de la vitamina D a partir del consumo de determinados alimentos.

No obstante, algunos expertos en vitamina D, como Michael F. Holick, aseguran que el 80% de la vitamina D que tenemos en el organismo procede de los rayos de sol ultravioletas, mientras que el resto proviene de alimentos o suplementos vitamínicos.

Días de calor, idóneos para aumentar los niveles de vitamina D 

Los días de calor durante el verano constituyen un momento adecuado para incrementar los niveles de vitamina D gracias a la exposición al sol. No obstante, es importante tomar el sol con precaución, para prevenir los daños de la radiación.vitamina D sol verano

Persona recibiendo los rayos del sol

En este sentido, es recomendable evitar la franja horaria en la que los rayos del sol aprietan con más incidencia. Es decir, no exponerse a la radiación del sol entre las 12:00 horas del mediodía y las 17:00 de la tarde.

Podemos tomar el sol en la playa, piscina, patio o terraza. No obstante, los especialistas recomiendan un tiempo de exposición entre 15 o 30 minutos como máximo al día para aumentar los niveles de este micronutriente y evitar el daño de los rayos ultravioletas.

Y es que la exposición al sol en exceso está catalogada como el principal factor de la aparición de cáncer de piel entre la población.

Por otra parte, los expertos señalan que con exponer al sol partes del cuerpo claves, como cabeza, brazos y piernas, ya sería suficiente para subir los valores de vitamina D en el organismo.

Cómo obtiene el cuerpo la hormona D del sol 

Los días de calor y sol invitan a los ciudadanos a acudir a la playa o la piscina en verano. Casi de forma inconsciente se produce una exposición solar de algunas horas, conllevando un incremento de la vitamina D en el organismo.

No obstante, resulta fundamental utilizar protector solar para proteger la piel de los daños de la radicación del sol. Además, el uso de protector solar no limita la metabolización de la vitamina D por parte del cuerpo.

En este sentido, el proceso de metabolización de la vitamina D en el cuerpo humano es ampliamente complejo y atraviesa dos fase de hidroxilación para su adecuada activación. Por una parte, la primera hidroxilación se produce en el hígado y transforma la  vitamina D en 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D], también conocida como ‘calcidiol’.

Por otro lado, la segunda hidroxilación tiene lugar en el riñón, conformando la 1,25-dihidroxivitamina D [1,25 (OH) 2D] fisiológicamente activa, también llamada ‘calcitriol’.

Así, una vez activado correctamente en el organismo, la vitamina D puede realizar sus diferentes funciones claves; cómo la absorción de calcio en el intestino o mantener las concentraciones séricas óptimas de calcio y fosfato para favorecer una buena mineralización ósea. 

Si bien, contar con niveles óptimos de vitamina D está relacionado con la salud ósea, diabetes, presión arterial e incluso la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal o mama.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bFamilia e0a9160dJne fe996a39Punto ec62ee0fPagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Qatar 3a017fa6


Más leídas - Salud y Bienestar


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00