Presupuesto Público 2022

Bellido y Francke sustentan hoy ante el Congreso el presupuesto público para el 2022

El ministro de Economía y el titular de la PCM también sustentarán los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2022.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentarán hoy el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022 ante el pleno del Congreso.

La sesión extraordinaria para escuchar a los representantes del Poder Ejecutivo ha sido convocada para las 09:00 horas en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Los ministros también sustentarán los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2022.

“La exposición, que no excederá de 60 minutos, debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno”, señala el Reglamento del Congreso.

Aumento del presupuesto

El pasado 29 de agosto, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. 

Según la propuesta, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2022 asciende a S/ 197 002 269 014, monto que representa un incremento de 7.6 % frente al PIA del año 2021.

La citación para escuchar la sustentación del la ley de Presupuesto Público fue dispuesta por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 81 del Reglamento del Congreso.

¿Qué sectores recibirían menos recursos?

El presupuesto planteado por el Gobierno para el 2022 asciende a más de S/ 197 mil millones, según el proyecto de ley enviado al Congreso.

Los sectores que concentran la mayoría de los recursos del presupuesto total planteado por el Poder Ejecutivo son Educación (18.2%), Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (14.1%), Salud (11.3%) y Transporte (9.7%). Pero, ¿a dónde se está asignando menos presupuesto?

La minería sería el sector que concentraría el menor porcentaje del presupuesto 2022, con una cifra menor a la que se registró para este 2021.

A esta actividad se le asignarían S/ 128 millones, un 0.1% del presupuesto propuesto, cifra menor a los S/ 136 millones que se plantearon para este 2021.

El Congreso también estaría entre las funciones con menor porcentaje del presupuesto planteado para el próximo año. Para el 2022 el presupuesto planteado para el Poder Legislativo es de S/ 585 millones, un 0.3% del total del presupuesto, lo cual es menor a los S/ 615 millones que se asignaron este año.

Otros sectores que se encuentra entre los que recibirán menos cantidad de recursos en relación con el total del presupuesto son los de pesca e industria. Sin embargo, ambos recibirán más recursos que en el 2021.

En el caso de la industria recibirá S/ 322 millones, solo un 0.2% del presupuesto total, pero una cifra mayor a los S/ 182 millones que recibió este año.

Respecto a la pesca, este sector recibirá S/ 444 millones, 0.2% del presupuesto planteado. La cifra es mayor al monto de S/ 358 millones que se entregó para este 2021.

Los sectores de comercio y turismo también se encuentran entre los que tendrían una asignación de recursos más baja (0.3% del presupuesto), pero con montos mayores a los entregados este año.

En comercio el presupuesto sería de S/ 539 millones, cuando antes se asignó S/ 523 millones. Mientras que a turismo se daría S/ 684 millones, más que los S/ 438 asignados en el presupuesto de este 2021.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00