Reconocidos por el MIDAGRI

Ayacucho, Pasco y Junín ganaron en Primer Concurso Macrorregional de Quesos - zona Centro

Se busca promover la producción y consumo de las diferentes variedades de quesos en el país

Lima.- Los productores de quesos de Ayacucho, Pasco y Junín lograron la victoria en las principales categorías del “Primer Concurso Macrorregional de Quesos - zona Centro”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora.

En la categoría Paria, alcanzó el primer puesto la Asociación Montefino de Ayacucho y el segundo lugar Miski Food SAC de Junín. En la categoría Andino, ganó también la Asociación Montefino de Ayacucho y el segundo lugar fue para la Asociación Nuevo Progreso de Allpachaca de Ayacucho.

En tanto, en la categoría queso Especial, la victoria la obtuvo Inversiones Perualp SAC de Pasco, por su Queso Camembert; seguido de Alimentos Artesanales Oxapampa SAC también de Pasco, por su Queso Belpaese. Finalmente, en la categoría Innovación, el primer puesto fue para Miski Food SAC de Junín, por su Queso Junín al vino; mientras el segundo lugar fue para la Asociación Montefino de Ayacucho, por su Queso de las Montañas.

Los ganadores del concurso macrorregional centro, recibieron un reconocimiento del MIDAGRI y obtuvieron su pase directo para participar en el “V Concurso Nacional de Quesos”, que se celebrará en noviembre próximo en Lima, donde un especial jurado calificador definirá el “Mejor Queso Nacional del 2021”.

El concurso se realizó a puertas cerradas en las instalaciones del Campo Ferial de Yauris de Huancayo, Junín y se transmitió en forma virtual a través del Facebook Live del MIDAGRI. Consistió en la cata y evaluación de quesos provenientes de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, a cargo de un jurado calificador que los evalúo en 4 categorías. (Paria, Andino, Especiales e Innovación).

El jurado estuvo compuesto por 12 reconocidos queseros nacionales y extranjeros, entre ellos Jon - Jon Lucas de Reino Unido y Rafael Méndez Gave de México. 

Los participantes del concurso fueron productores individuales, asociaciones o cooperativas de productores que elaboran y comercializan quesos provenientes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, que lograron su inscripción a través de las redes sociales del MIDAGRI. Se registraron 20 plantas procesadoras de quesos que representaron a sus regiones.

Producción y consumo

Por otro lado, el Midagri informó que del 100% de la producción nacional de leche, el 43% se destina a la producción de quesos y derivados lácteos. Además, el consumo per cápita de leche y productos lácteos llega a los 87 kg/persona/año, mientras el consumo de quesos llega 3.75 kg/persona/año.

El queso es el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada. Los atributos valorados por el consumidor de quesos son el origen natural y su valor nutricional; el consumo de queso oscila entre 2 a 3 veces por semana y la frecuencia de compra es de una vez por semana.

Asimismo, se estima que a nivel nacional existen aproximadamente 6,500 plantas queseras, entre industriales y artesanales, ubicadas en las cuencas lecheras del Perú (Cajamarca, Puno, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Ancash). La producción de quesos en el Perú se efectúa en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que otorga un sabor característico por cada uno.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00