Minjus

Traslado de reos de Base Naval será realizado de forma progresiva

El ministro Aníbal Torres descartó que el traslado de los reos haya sido implementado de un día a otro, sino que responde al término de un convenio con el Ministerio de Defensa.

Lima.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, indicó este miércoles que los reos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao, que controla la Marina de Guerra, serán trasladados progresivamente a otros centros penitenciarios de máxima seguridad.

Según explicó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el internamiento de los reos en el CEREC fue parte de un acuerdo entre su sector y el Ministerio de Defensa en 2001. Agregó que en la última renovación se estableció que el convenio terminaba y que los internos debían ser trasladados de ese establecimiento como máximo el 9 de enero de 2022.

“Este convenio establece claramente en el punto 8.2, que al término del cumplimiento normal del citado cronograma, el INPE trasladará la totalidad de los internos del CEREC al nuevo pabellón construido, en el plazo de 30 días. Por esta razón, el Ministerio de Justicia y también el Ministerio de Defensa han estado preocupados para poder trasladar a estos internos al directorio del INPE”, dijo Aníbal Torres

“Si bien todas las personas privadas de su libertad deberían estar en un penal bajo control y administración del INPE, actualmente por los graves delitos por los que purgan condena, se requiere primero culminar la construcción del penal especial, cuyo estudio está en trámite. En estos momentos, se está trabajando los estudios preliminares para luego elaborar el estudio técnico y proceder a su construcción”, añadió.

Condiciones de internamiento

En ese sentido, el ministro Aníbal Torres descartó que su sector haya implementado este proceso de la noche a la mañana, sino que simplemente se ha cumplido con un proceso ya establecido del que se tenía conocimiento desde el Gobierno anterior.

Agregó que debido a la pandemia de la COVID-19 se paralizaron las gestiones para la construcción del nuevo establecimiento penitenciario. Ante esta situación se procedió a adaptar los establecimientos de extrema seguridad ya existentes, además de solicitar los recursos necesarios al Ministerio de Economía y Finanzas.

Respecto de los ambientes en los que serán recluidos los reos, Aníbal Torres manifestó que cada habitación tendrá 3 metros por 2 de ancho. Agregó que los pabellones estarán sujetos a estricta seguridad con un circuito interconectado de cámaras de vigilancia, monitoreado desde la dirección del penal y la sede central del INPE.

Estas condiciones son las que aplican para el interno Vladimiro Montesinos Torres, quien fue recluido este miércoles en el establecimiento penitenciario Ancón I. El ministro indicó que este reo no contará con acceso a teléfonos como en el CEREC y que solo se podrá comunicar por cartas, previa revisión.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00