Este miércoles

Testigo afirma que Guillermo Bermejo se reunió con el comité de apoyo a Sendero Luminoso en 2008

El coronel de la Dircote, Max Anhuamán, señaló que el rol de Guillermo Bermejo en el 2008 era el de articular entre grupos de izquierda y grupos alzados en armas, lo cual se reflejaría en manifiestos senderistas.

Lima.- Un testigo, quien es coronel de la Direccion Contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), declaró este miércoles que el congresista Guillermo Bermejo se reunió con miembros del comité de apoyo de Sendero Luminoso en el 2008 y que su rol por esa época era el de articulador entre grupos de izquierda y grupos alzados en armas.

Max Anhuamán Centeno, policía que realizó seguimientos al hoy legislador de Perú Libre en aquella época, refirió que Bermejo sostuvo reuniones con William Minaya y visitó en un penal a Ulser Pillpa, quienes -luego se conocería- eran miembros del comité de apoyo de Sendero.

El testigo indicó que luego se adentró en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para reunirse con los Quispe Palomino, cabecillas de la organización terrorista en esa zona.

"Se encontró con unos jóvenes que fuimos identificando poco a poco, al primero que identificamos fue a William Minaya Romero, hoy sabemos que es parte integrante del comité de apoyo de los Quispe Palomino. Supimos que se fue a visitar a Ulser Pillpa Paitán, posteriormente también se comprobó que es parte del comité de apoyo de Huamanga de Sendero Luminoso. Cogió una combi y nosotros ya no pudimos entrar más allá, porque esa zona ya estpa controlada por Sendero Luminoso".

Presuntos vínculos con las FARC

El coronel Anhuamán también declaró, en todo momento bajo juramento, que Guillermo Bermejo tenía el rol de articulador entre grupos de izquierda y grupos levantados en armas, y aseguró que este trabajo hoy se ve reflejado en recientes manifiestos senderistas, como el de la 'camarada Vilma', difundido hace unos meses, donde se hace referencia al chavismo.

Asimismo, dijo que han determinado que el legislador tuvo vínculos con las FARC y se reunió en Bolivia con la 'camarada Silvia' de dicho grupo.

El juicio contra Guillermo Bermejo por presunta afiliación a Sendero Luminoso en el Vraem, acusación por la que la Fiscalía pide 20 años de prisión para él, va a continuar el miércoles 1 de septiembre con el interrogatorio a otro testigo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00