Registral

Sunarp Pucallpa capacitó virtualmente sobre la constitución de una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS)

La capacitación estuvo a cargo de Fausto Real Saravia, abogado de la Dirección Técnica Registral.

Pucallpa. Con la finalidad de impulsar el emprendimiento en Ucayali, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, capacitó de manera virtual a más de cien (100) usuarios sobre la constitución de una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) en menos de 72 horas. 

En la disertación, realizada en el marco del programa Sunarp te Capacita, estuvo a cargo de Fausto Real Saravia, abogado de la Dirección Técnica Registral, quien explicó que mediante la SACS los ciudadanos pueden formalizar su actividad económica e impulsar su micro, pequeña y mediana empresa.  

Entre los beneficios de conformar una SACS, destacan el no tener que tramitar una escritura pública, así como realizar el trámite de reserva de nombre y constitución completamente en línea, a través de campos estructurados y formatos preestablecidos. Asimismo, el usuario podrá pagar mediante código QR (Yape, Lukita) y contará con acompañamiento y asesoría especializada mediante el servicio denominado Emprende SACS. 

Asesoría gratuita

Los especialistas de la Sunarp podrán asistir gratuitamente a los interesados a lo largo de la constitución e inscripción de la SACS, siempre mediante el Módulo SACS del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp). La asesoría se realiza a través de líneas telefónicas exclusivas, destinadas a realizar y recibir llamadas o mensajes por aplicaciones móvil. 

En Pucallpa, se cuenta con un módulo presencial, mediante el cual, los especialistas apoyan a los interesados en cuanto a información sobre los requisitos legales y técnicos necesarios para la formación del acto constitutivo; la forma de pago de la tasa registral utilizando la billetera electrónica; el uso de la firma digital y cómo subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer en la ulterior solicitud de inscripción, entre otros. 

A continuación, te explicamos cómo constituir una SACS en cinco sencillos pasos. 

  1. El interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link “Accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura” de la página web institucional www.gob.pe/sunarp
  2. A continuación, se debe realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:
  • La denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada” o la sigla SACS.
  • El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales.
  • El plazo de duración de la sociedad.
  • El objeto social.
  • El monto del capital suscrito y pagado totalmente.
  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.
  • Los aportes de cada accionista.
  1. Como requisito todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con DNI electrónico, y su respectiva lectora, u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada.
  2. Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/. 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.
  3. Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará -vía correo electrónico- la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa. 

Para mayor información puede comunicarse al número 061 572 288 anexo 6187 o visitar la oficina registral de Pucallpa, ubicada en el Jr. Progreso N° 150, cumpliéndose las medidas de bioseguridad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00