Capacitación

Sunarp Pucallpa capacitó a rondas campesinas del distrito de Manantay

Actividad contó con la participación de 50 ronderos.

Manantay.- Con el objetivo de incentivar y fomentar la inscripción de las rondas campesinas, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° VI - Sede Pucallpa, brindó orientación registral a las rondas campesinas del distrito de Manantay sobre los beneficios y ventajas que ofrece la inscripción registral. 

A través del programa de inclusión registral Taller de Rondas Campesinas se abordó el tema ‘Criterios generales en la inscripción de rondas campesinas’, actividad que contó con la participación de aproximadamente cincuenta ronderos. 

Los participantes conocieron las ventajas de inscribir las rondas campesinas, entre las que destacan el adquirir representación, derechos seguros y lograr beneficios ante determinadas entidades públicas y privadas, así como evitar que personas que no tienen la calidad de ronderos o sus representantes se beneficien indebidamente o deterioren su imagen. 

Asimismo, sus acuerdos inscritos no podrán ser desconocidos por ningún rondero o servidor público, les permitirá la celebración de convenios o acuerdos de ayuda técnica, capacitación, asistencia, donaciones, créditos y otros; además de posibilitar la formalización de los acuerdos de la organización. 

Cómo inscribir una ronda campesina

Los documentos que se deben presentar para constituir una ronda y elegir la primera junta directiva son los siguientes:

1.- Copia certificada por notario, juez de paz de la localidad o fedatario de la Sunarp del acta de asamblea general de comunidad campesina en la que se apruebe la constitución de la ronda.

2.- Constancias de convocatoria y cuórum de la asamblea general de la comunidad.

3.- Constancias de convocatoria de la primera asamblea general de la ronda.

4.- Copia certificada por notario, fedatario de la Sunarp o juez de paz de la localidad (cuando no haya notario en la localidad) del acta de la primera asamblea general de la ronda en la que conste la adopción de los siguientes acuerdos:

a)La aprobación del estatuto de la ronda.

b)La elección de la primera junta directiva de la ronda: los nombres completos y número de documento de identidad de los integrantes de la primera junta directiva.

5.- Constancia de cuórum o en su defecto, copia certificada por notario, fedatario de la Sunarp o juez de paz de la localidad del padrón de ronderos.

6.- Aprobación de padrón de ronderos. 

La Sunarp informó que el taller también se llevará a cabo en el distrito de Irazola, previa coordinación con el alcalde de la municipalidad y líderes ronderos.

Para mayor información y asesoría especializada los interesados podrán comunicarse al teléfono 061 572 288 – anexo 6187.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00