Buena estrategia

San Martín propone extraer agua del subsuelo para mejorar sistema de riego de cultivos

Tecnología beneficiaría a agricultores relacionados con la agricultura familiar, afirma el Gobierno Regional

Tarapoto.- El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) presentó al Ejecutivo una propuesta para la extracción de agua del subsuelo mediante pozos tubulares para dotar a los agricultores de tecnologías de fertirriego con el objetivo de elevar la productividad de los cultivos en las diferentes cadenas productivas.

Sostuvo que ele objetivo es implementar estrategias y prácticas de manejo de aguas eficientes, que no deterioren el medioambiente, se adapten a las condiciones meteorológicas y aumenten la productividad hídrica sostenible y el rendimiento de los sistemas agrícolas.

En ese sentido, funcionarios del Goresam realizaron una visita de trabajo al distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, donde verificaron la existencia de dos pozos tubulares donde fluye el recurso hídrico, sistema que se replicaría en toda la región para regar cultivos relacionados con la agricultura familiar.

“La ponencia presentada al Ejecutivo por el gobernador Pedro Bogarín Vargas es una propuesta viable, pues las aguas subterráneas son una fuente crítica de este elemento que puede suplir las necesidades de irrigación en la agricultura. Por otro lado, estas son también importantes para el sostenimiento de corrientes, lagos, humedales y otros ecosistemas asociados”, destacó Neil Marina Trigoso, director regional de Agricultura de San Martín.

De igual manera, Daniel Vásquez Cenepo, gerente general de Desarrollo Económico del Goresam, indicó que el ente correspondiente preparará las propuestas ajustándose a los requerimientos regionales y nacionales, teniendo en cuenta que la población rural en crecimiento ha hecho del uso imperativo de la tierra para el medio de vida de pequeños propietarios, de este modo los pozos permitirán a los mismos a diversificarse hacia cultivos de valor y conseguir óptimas cosechas.

Entregan bienes muebles y equipos

De otro lado, el Goresam informó que el Programa Global “Política de Tierras Responsables” de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ; entregó, en calidad de donación, bienes muebles y equipos a favor de la Dirección Regional de Agricultura en el marco del cierre del proyecto ProTierras Comunales que dentro de sus actividades se concentraron en apoyar la titulación de las comunidades nativas en San Martín, así como la mejora de los procesos y procedimientos a nivel nacional.

Los bienes que se destinarán para el uso exclusivo del área de comunidades indígenas de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura, consta de 1 vehículo marca Toyota, 5 laptops, 1 impresora, 1 monitor, 1 escáner, 1 proyector y 1 cámara fotográfica. Asimismo 13 GPS, muebles y equipos de oficina, dispensador de agua, pizarras acrílicas, equipos de cocina, ventiladores, sillas de plástico entre otros.

El acto de entrega contó con la presencia de Sondra Wentzel, representante de la cooperación alemana, quien instó a los presentes seguir con el trabajo ya encaminado en la mejora de los procesos de titulación de tierras de las comunidades nativas, así como del marco jurídico relacionado con los derechos colectivos, incluyendo el desarrollo de los procedimientos para la prevención y mediación de conflictos en torno a la tierra.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00