Para aclarar

Presidente de la Comisión de Defensa propondrá citar al ministro del Interior por intervención a la Dircote

José Williams Zapata, titular de este grupo de trabajo, informó que propondrá la invitación al ministro Juan Carrasco para que explique, entre otros puntos, la reciente intervención de parte de Inspectoría de la Policía Nacional.

Lima.- El congresista José Williams Zapata (Avanza País) recientemente electo presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, adelantó que propondrá la invitación a este grupo parlamentario al ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, para que explique, entre otros puntos, la reciente intervención de parte de Inspectoría de la Policía Nacional en la sede de la Dirección contra el Terrorismo - Dircote.

"Yo quiero proponer para que lo veamos por votación la posibilidad de que nosotros invitemos al ministro del Interior solamente en el ámbito de nuestra comisión, que lo invitemos para que nos hable de dos asuntos puntuales: la política de Estado de su sector y la inspección inopinada (a la Dircote) que está dentro del reglamento, pero crea suspicacias", indicó.

Sobre este tema, el inspector general de la Policía Nacional, Roy Ugaz Suárez, indicó que la sorpresiva intervención que hizo en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en el Cercado de Lima, se trató de "una inspección rutinaria". 

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, dijo que dichas acciones forman parte del plan anual que se realiza a los diferentes órganos de la institución policial.

Roy Ugaz Suárez explicó que la Dirección de Inspecciones programa anualmente este tipo de acciones a nivel general "para realizar el control de los recursos humanos, logísticos y tecnológicos" de la institución policial.

"De acuerdo con el programa del plan anual, correspondía esa fecha (11 y 12 de agosto) a la Dirección contra el Terrorismo hacer la inspección de rutina", manifestó.

El inspector general de la PNP sostuvo también que en este tipo de acciones verifican "el rol del personal, la ración orgánica diaria del personal, que los documentos que se tramitan a través de las diferentes unidades sean debidamente atendidos oportunamente, todo el ámbito administrativo, más no operativo". Roy Ugaz Suárez agregó que esta medida estuvo planificada desde enero de 2021.

Posible interpelación a ministro del Interior

Más temprano, el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, comentó que desde su bancada presentará una moción de interpelación y posiblemente una moción de censura contra los ministros del Interior y de Defensa. Sobre el primero, explicó que se debe a que el ministro Juan Carrasco "está mal nombrado" porque no se apartó de su cargo de fiscal y por el allanamiento a la Dircote.

El parlamentario también consideró que el presidente Pedro Castillo es comunista "porque no ha hecho un deslinde claro", pese a que lo ha negado públicamente y en la reunión con representantes de Renovación Popular. Montoya cuestionó que el jefe de Estado haya nombrado como ministros de Estado a personas con investigaciones abiertas.

"Si no lo fuera (comunista) ya hubiera cambiado a los ministros que tienen vinculaciones con el terrorismo, o que al menos están acusadas por eso. Tiene que hacer señales claras y puso a Béjar de ministro. Hasta el momento está en la línea del comunismo, cuando lo deslinde lo corregiré", apuntó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00