Esta tarde

Presidente de EsSalud descarta unificar el sistema de salud y apunta a la "intercambiabilidad prestacional"

Tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, el nuevo titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, descartó que se vaya a fusionar el Seguro Social de Salud porque cada una de las instituciones que conforman el sistema de salud "tiene una especialidad".

Lima.- El nuevo presidente de EsSaludMario Carhuapoma, descartó que se tenga planeado fusionar el Seguro Social de Salud como parte de una unificación del sistema de salud y aseguró que su gestión está demostrando "técnicamente" que cada una de las instituciones que lo conforman "tiene una especialidad, una responsabilidad".

"El presidente de la República lo que ha indicado es que haya una integralidad de cobertura universal de salud. Corregimos (la propuesta para integrar el sistema de salud) porque hay que evaluar técnicamente y en función a lo que corresponde lo mejor para la salud peruana nosotros tenemos que responder, los técnicos, los especialistas", indicó.

"El presidente tiene el mejor ánimo de que esta cobertura y el acceso a la salud, como un derecho fundamental, debemos garantizarlo políticamente, socialmente", agregó. 

Tras la reunión que sostuvo con Pedro Castillo, indicó que el presidente le ha manifestado la intención de lograr "una integralidad de cobertura universal de salud". Además, reiteró que el objetivo de su gestión será impulsar una "reingeniería" y reformas en EsSalud para aprovechar todo su "potencial" "que no se ha hecho por diversos factores".

"El Seguro Social es de los trabajadores, el Ministerio de Salud es el ente que se encarga de manera social de cubrir todo lo relacionado a la salud peruana, pero también EsSalud tiene que respaldar, apoyar, al Ministerio de Salud en los sectores donde no tiene, de repente, la capacidad suficiente para hacer cobertura. A eso llamamos la intercambiabilidad prestacional de salud", señaló en declaraciones a la prensa.

Celeridad en la atención

En una entrevista con RPP NoticiasMario Carhuapoma, el nuevo presidente de EsSalud, confirmó que continuarán actuando en favor de la vacunación de todos los peruanos contra la COVID-19. Tras la renuncia de Fiorella Molinelli por pedido del Gobierno, el médico asume una gestión en la que promete "celeridad" en la atención del seguro social.

"Tenemos un proceso de diagnóstico y en función a eso vamos a continuar”, aseguró Carhuapoma sobre el proceso de inmunización a nivel nacional bajo la dirección del Ministerio de Salud. "Se trata de una tarea de todos los peruanos llegar a la meta de inmunidad de rebaño, que es el 70 o 80 por ciento de la población", indicó.

Además de trata de dar continuidad al trabajo realizado por Fiorella Molinelli, el también investigador científico y docente agregó que se hará una "innovación con respecto a todos los procesos pendientes de EsSalud" con miras a una mayor rapidez a la atención del seguro social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00