La NASA premiará a peruana

Peruana recibirá en EE.UU. importante premio por su labor como divulgadora científica

Fiorella Olivera Venturo es química de profesión y será premiada en evento de la NASA.

Fiorella Olivera Venturo tiene 32 años y es la única mujer en su familia que se dedica a la química, “a la ciencia pura y dura”, como ella la llama. Fue una maestra del colegio quien la motivó a seguir esa carrera. Con los años se convirtió en docente, investigadora y divulgadora científica. Precisamente, por esta última labor recibirá un importante premio que será entregado en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) de la NASA en Atlanta, Estados Unidos.

Desde el 2018, la química Fiorella Olivera Venturo es presidenta de la ACS Perú Chapter, organización que se dedica a la divulgación científica  y formación de líderes divulgadores. Es miembro del capítulo peruano, es decir, un anexo de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society). En Latinoamérica existen alrededor de diez capítulos profesionales o secciones. En diálogo con la Agencia Andina, esta joven científica nos comenta lo importante que es para ella compartir los conocimientos de ciencias con los niños, adolescentes y jóvenes. 

Nuestra labor como científicos e investigadores es comprometernos con la sociedad, brindar un conocimiento que ayude en la toma de buenas decisiones; y seguir compartiendo ciencia es algo muy valioso,” enfatiza Olivera Venturo, quien también se desempeña como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Continental. 

Sin embargo, su labor como divulgadora científica -la cual realiza ad honoren- ha traspasado las aulas universitarias y le ha permitido llegar a todo el país, incluso cruzar las fronteras. Su principal propósito es que las ciencias como la química, biología o física lleguen de una manera más accesible, "no tan aburrida" y de forma lúdica a los niños, jóvenes y público en general.

Es por eso que desde ACS Perú Chapter, primero como voluntaria y ahora como presidenta, lidera una serie de eventos científicos en alianza con instituciones nacionales, como la Feria Perú con Ciencia junto a Concytec, donde han participado alrededor de 40 mil personas en estos últimos años.

“Lo nuestro está basado en la enseñanza de la ciencia a partir de la experimentación. Antes de la pandemia nuestros talleres eran de manera presencial, donde los chicos hacían sus experimentos con materiales caseros, ahora todo es virtual. Extrañamos la presencialidad y espero que muy pronto retornemos,” señala la  investigadora.

La pandemia no frenó sus ganas de seguir compartiendo conocimiento, y junto a un equipo de jóvenes voluntarios de Lima, Cusco y Junín dicta  talleres científicos virtuales gratuitos, organiza festivales de ciencias y encuentros científicos.

También ha creado, junto a otros líderes de los capítulos profesionales de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society), la plataforma Química sin fronteras, una web que contiene información validada por profesionales de la ciencia y dirigido para grandes y chicos.

En estos seis años, ACS Perú Chapter también se convirtió en el semillero de muchos líderes divulgadores de Lima y provincias, que empezaron como voluntarios y ahora ya tienen sus propios emprendimientos científicos. Un claro ejemplo es  Noelia Majerhua, quien fue voluntaria y ahora -a sus 22 años- lidera Ciencia en tu comunidad.

Premio al esfuerzo y trabajo en equipo 

Todo este trabajo ha dado buenos frutos y será reconocido en uno de lo eventos STEAM más importantes del mundo: el Cuarto Simposio CME de la NASA en Atlanta  que se realizará el 23 y 24 de agosto, al que asistirá la joven química como representante del Perú. 

Este premio es un reconocimiento por toda la gestión que se viene realizando, el impacto de nuestras actividades, la red de colaboraciones que hemos logrado y nuestra capacidad para gestionar actividades STEAM,” explica Olivera.

El reconocimiento será otorgado por el CME (Chemical Marketing & Economics) una organización que apoya las actividades que fomentan el amor por la ciencia, brinda tutoría y apoyo financiero.

“El CME está realizando este simposio, y desde el 2017 trabajan de la mano con la NASA. El nivel de contacto científico allí es muy grande, por eso será un honor estar presente,” comenta Fiorella.

A ese logro también se suma la nominación de ACS Perú Chapter a los premios ChemLuminary, que se realizará en el mes de octubre en formato virtual.

“Es el premio más alto que una institución de ACS (American Chemical Society) puede tener, es como la entrega del Oscar,” comenta emocionada.

Finalmente, la divulgadora científica hace un llamado para que se reconozca la importancia de la ciencia en el país. 

“Hagamos un esfuerzo por cambiar de mentalidad. Los invito a que se acerquen a la ciencia porque nos va servir para el futuro, para tomar buenas decisiones”, concluye.

La CME (Chemical Marketing & Economics) es una organización que impulsa la innovación  y recompensa los logros en todo el ecosistema STEM.  El CME concibió y fundó el Simposio de la NASA en 2017. El evento se lleva a cabo anualmente en las principales convenciones sobre ciencias químicas. Se han celebrado simposios en Washington, Boston y Orlando. Los oradores anteriores incluyen premios Nobel y otras figuras eminentes. Este año se realizará en Atlanta, este 23 y 24 de agosto.

En tanto, American Chemical Society (Sociedad Química Americana) es la organización sin fines de lucro más grande de divulgación científica en el mundo. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00