Pasco: Comuneros protestan en contra la minera Nexa Resource por contaminación de sus ríos

Mediante un comunicado, la empresa señaló que detectó una infiltración en una pared de su relavera, pero ha sido aislada y no representa un riesgo.

Pasco.- Los comuneros del Centro Poblado de La Quinua, provincia y región Pasco, protestan en el frontis de la unidad minera Nexa Resource, al cual responsabilizan de contaminar su manantial y río.

Desde muy temprano, según el presidente de la comunidad de la Candelaria, Juan Jorges Colqui, alrededor de 500 personas permanecen en el ingreso a la unidad minera El Porvenir, ubicado a 45 minutos del centro poblado, y piden dialogar con los directivos para evitar la contaminación de las aguas, que utilizan para el consumo humano.

La protesta se realiza después de dos días que los ciudadanos formalicen ante el Ministerio Público la denuncia por el delito de contaminación al medio ambiente, contra la salud pública y otros.

Minera responde

Al respecto, la empresa Nexa Resource mediante un comunicado señaló que detectó una infiltración en una pared de su relavera de El Porvenir; sin embargo, ella no genera alteraciones en la calidad del agua. 

Además, indica que han aislado la infiltración por tres a cuatro días "para prevenir algún impacto en la quebrada LLoclla" y están suministrando agua para el consumo humano y para otras actividades al Fundo Lloclla y la Comunidad de San Miguel, que pertenece a La Quinua.

Protesta

Hasta el frontis de la unidad minera El porvenir llegaron alrededor de 30 efectivos policiales para resguardarlo.

Mientras que Omar Raraz Pascual, alcalde del distrito de Yanacancha, jurisdicción a donde pertenece el centro poblado de La Quinua, se trasladó a la zona para mediar en el conflicto. También dijo que viajará a la capital para pedir la urgente intervención del Ministerio de Energía y Minas con la ayuda de los congresistas representantes de Pasco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00