Opiniones

No se puede comprometer la seguridad de los ciudadanos

Por Cesar Ortiz Anderson

Es curioso pero el gobierno ante un problema político saca el "Cuco" de los ronderos, la primera lectura es con los comunistas que rodean a Pedro Castillo, el crear una nueva fuerza de seguridad paralela a la Policía Nacional y al Serenazgo no tiene ningún sentido, más aún cuando no tienen experiencia alguna para enfrentar y saber neutralizar al delito urbano, además y esto sería una posibilidad, que los ronderos podrían ser utilizados políticamente, como ocurre en regímenes totalitarios como en Venezuela y sus milicias chavistas.

Ante ello queda la duda, además si a las rondas se les da normas, atribuciones, presupuesto y ámbitos, lo que se tendrá es una fuerza de seguridad paralela, sin duda contraproducente por donde se analice, en los momentos políticos complicados que vive el país.

Ya existe un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que más bien se debe Repotenciar, Fortalecer o Renovar, desde Aprosec venimos solicitando se debata la Ley del Serenazgo, acciones como el fortalecer la investigación criminal con laboratorios de última generación, fortalecer la inteligencia policial, Implementar el uso de tecnología más adecuada en comunicaciones, equipamiento y sistemas como los Drones, la mejora de la seguridad ciudadana va también por mejorar nuestra justicia y sistema penitenciario, acaso todo ello no es mejor que implementar el sistema de rondas.

Luego de la reunión con Pedro Castillo, el alcalde de Lima Jorge Muñoz, señalo que no habrá rondas urbanas en la ciudad de Lima.

Finalmente, este tema que se ha vuelto recurrente, debería quedar zanjado, las rondas son un sistema de justicia alternativa avalada por sus costumbres, una realidad muy distinta con la urbana.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00