Recomendaciones

Niños menores de un año son más propensos a hacer cuadros graves de covid-19

Infectólogo y médico pediatra de Hospital Nacional San Bartolomé habla sobre retorno a clases

Lima.- Si bien es cierto que los niños y adolescentes son menos propensos a desarrollar cuadros graves de covid-19, no ocurre lo mismo con los menores de un año, debido a que su anatomía no está preparada para manejar infecciones respiratorias graves, manifestaron especialistas del Hospital Nacional San Bartolomé.

El infectólogo y médico pediatra de dicho nosocomio Francisco Campos Guevara explicó que, a diferencia de los más grandes, los menores de un año no pueden manejar las infecciones respiratorias graves porque sus vías respiratorias se inflaman y producen mucho moco, por lo que es alto el riesgo de morir.

“Es cierto que los niños y niñas no suelen hacer cuadros graves de covid-19 y el riesgo de morir no es alto, pero existen excepciones como es el caso de los menores de un año y los menores de 17 años que padecen enfermedades crónicas o comorbilidad”, comentó en el programa Andina Al día.

Menos casos

En lo que va de agosto, el hospital San Bartolomé solo ha atendido a dos niños que fueron hospitalizados por covid-19.

Sin embargo, están aumentando los casos de niños menores de un año que sufren bronquiolitis, una enfermedad común a esa edad y que causa el virus sincitial respiratorio. Actualmente, algunos están hospitalizados y otros en las unidades de cuidados intensivos.

Recordó que, a nivel nacional, fallecieron 428 niños durante la primera ola y 333 en la segunda ola. El porcentaje de letalidad en los pacientes que se hospitalizaron no superó el 1.2 por ciento.

En cambio, en los adultos mayores de 30 años, el porcentaje de fallecimiento fue de 4% y en los mayores de 60, la letalidad alcanzó el 37%, señaló.

Retorno a clases 

El especialista del Hospital San Bartolomé se mostró a favor de que los escolares retornen a clases porque el escenario es diferente: las personas mayores de 40 años ya se vacunaron y las autoridades de los colegios pueden elaborar normas de bioseguridad para evitar los contagios.

También mencionó que la vacuna contra el covid-19 debe ser obligatoria entre quienes se relacionan con otras personas, como es el caso de los maestros. “No puede ser voluntaria porque eso no evita los contagios, y lo que hay que hacer evitarlos”.

Reconoció que, al inicio de la pandemia, el cierre de colegios fue una medida acertada para controlar la expansión del covid-19; de no haberse tomado esa decisión extrema, dijo, las hospitalizaciones y muertes en adultos hubiera sido peor. Pero ahora, la situación es diferente.

Medidas de bioseguridad

Campos Guevara recomendó a la población que siga cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse ante la presencia de una posible tercera ola en el país y la noticia de que en Estados Unidos han aparecido 180,000 nuevos casos de covid-19 en menores de 18 años

El contagio se produce por contacto con una superficie contaminada; por eso se debe continuar con el lavado frecuente de manos, y también por gotitas de saliva que la persona contaminada por el coronavirus esparce al momento de hablar en voz alta o estornudar.

“Por eso el uso correcto de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social, por lo menos de un metro y medio, debe seguir respetándose para evitar el contagio”, recomendó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00