¡Buenas Noticias...!

Ministerio de Vivienda priorizará proyectos de agua para pueblos indígenas en Junín

Ministro Geiner Alvarado se reunió con alcalde de Mazamari y dirigentes de comunidad de Boca Capirushari

Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) priorizará la ejecución de proyectos de agua potable para las comunidades indígenas ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el ministro del sector, Geiner Alvarado López.

Durante una reunión que sostuvo con el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena, y con dirigentes de la comunidad nativa Boca Capirushari, ubicada en este distrito de la provincia de Satipo, departamento de Junín, en la zona de afluencia del río Ene.

Son más de 60 comunidades nativas en Mazamari las que no cuentan con servicios básicos y que solicitan la presencia el Estado. En ese sentido, el ministro Alvarado se comprometió a enviar equipos técnicos a la zona para escuchar las demandas de la población y ver la problemática que los afecta.

Los dirigentes contaron que el turismo es la principal actividad económica de sus comunidades, y recalcaron que el agua es vital para la atención a los visitantes, quienes llegan para conocer y compartir su cultura.

Actualmente, en el distrito de Mazamari hay 7 proyectos de saneamiento que tienen conformidad técnica y se encuentran a la espera de financiamiento para su ejecución. Asimismo, existen 4 iniciativas que recibirán la asistencia técnica del MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), para que culminen, actualicen o subsanen las observaciones en sus expedientes técnicos.

Viviendas rurales para atender el friaje

Cabe señalar que el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), viene ejecutando 580 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi con diseño para la selva en varias comunidades de Mazamari.

Estas viviendas están dirigidas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema afectadas por el friaje, y cuentan con un diseño bioclimático que les permiten estar más abrigadas en su interior ante la llegada de dicho evento meteorológico.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00