Campaña

Loreto: PIAS zarpan con 2,600 vacunas y servicios para 62,000 pobladores amazónicos

La ministra Dina Boluarte presidió ceremonia del zarpe de brigadas

Loreto.- En presencia de la ministra Dina Ercilia Boluarte, siete Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) zarparon este sábado transportando 2,600 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm y también a brigadas de profesionales que llevarán los servicios del Estado a 62,000 pobladores de zonas lejanas de la Amazonía.

“Hoy (ayer) zarpan estas siete embarcaciones para llevar esperanza, vida y salud a nuestras hermanas y hermanos que se encuentran en zonas alejadas. Esta dotación de vacunas tiene por objetivo salvar las vidas de los pobladores de esas comunidades alejadas”, dijo la ministra Dina Boluarte, en presencia de los representantes de la Marina de Guerra del Perú.

Durante esta tercera campaña de acción social, en articulación con la Diresa Loreto, cinco de las siete PIAS trasladarán las 2,600 vacunas Sinopharm y serán centros de vacunación para compatriotas de las comunidades amazónicas de las cuencas del río Napo, Curaray, Putumayo y Yavari.

Las embarcaciones emprendieron la navegación desde la Base Naval de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú, rumbo a 134 puntos de 21 distritos en 6 provincias de Loreto (Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo y Ramón Castilla), donde se encuentra la población en pobreza y pobreza extrema de las zonas dispersas de las comunidades nativas Awajum, Ashuar, Wampis, Shawi, Chapra, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Urarinas, Secoya, Murui Muinat, Ocaina, Tikuna, Matses y Kukamas.

En cada punto de intervención y, tomando en cuenta la pertinencia cultural, se brindarán servicios de salud que van desde la aplicación de vacunas, el control a gestantes y asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor y la prevención y tratamiento de la covid-19.

También tienen a su cargo el pago de pensiones, servicios bancarios y el acceso a diversos trámites de DNI. Asimismo, en la plataforma MAC Express se harán consultas sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) o la clasificación socioeconómica en el padrón de los programas sociales adscritos al Midis.

Con el desarrollo de esta tercera campaña se contribuirá a que familias originarias de los pueblos Awajum, Ashuar, Wampis, Shawi, Chapra, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Urarinas, Secoya, Murui Muinat, Ocaina, Tikuna, Matses y Kukamas accedan a los servicios articulados del Estado para que puedan mejorar su calidad de vida.

A través de la articulación con la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el apoyo de la Marina de Guerra, las naves irán por las cuencas de los ríos Napo, Morona, Alto y Bajo Putumayo, Amazonas, Tigre y Yavarí para acercar estos servicios prioritarios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00