Investigación

Laboratorio genómico de la UNSA hará secuenciamiento genómico

La Universidad Peruana Cayetano Heredia invitó a la casa de estudios de la región Arequipa.

Arequipa.- El laboratorio de recursos genéticos y genética molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, hará el secuenciamiento genómico de 200 muestras del SARS-Cov-2 que dieron positivo al diagnóstico de la enfermedad en la región sureña.

El análisis de las muestras se efectuará en los próximos seis meses en el laboratorio de la UNSA, entidad que fue invitada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el 2020 para participar en este proyecto de investigación, que ganó fondos concursables de PROCIENCIA en calidad de universidad asociada.

También participa en este proyecto la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de la región Amazonas, labor conjunta que permitirá secuenciar mil genomas del virus en total.

El director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray, y la doctora María Rosario Valderrama Valencia, junto a destacados biólogos y técnicos de la entidad, son los responsables de llevar adelante este trabajo en la región Arequipa.

Capacitación

El responsable del laboratorio informó que a finales del año pasado biólogos de la entidad viajaron a la ciudad de Lima a fin de recibir una capacitación en instalaciones de la UPCH para hacer el secuenciamiento genómico.

Hace unos días llegó a Arequipa el responsable del proyecto de investigación de la UPCH, Pablo Tsukayama Cisneros, junto a su equipo, para estandarizar la técnica y los protocolos de seguridad en la manipulación y procesamiento de las muestras en el laboratorio de genética de la UNSA.

Los especialistas señalaron que con los resultados esperan proporcionar datos e información que permita a las autoridades de salud tomar las medidas adecuadas basadas en evidencia para generar cercos epidemiológicos y combatir la pandemia de la covid-19.

El trabajo permitirá en el contexto actual y futuro contar con información en tiempo real que ayude a tomar las medidas más adecuadas de salud pública; para ello hace falta que los gobiernos regionales inviertan y asuman el gasto operativo que el procesamiento implica.

Ballón Echegaray y Pablo Tsukayama precisaron que el secuenciamiento genómico debe llegar por lo menos al 1 % de todos los casos positivos en el diagnóstico, pero en el Perú solo llega al 0.1 %, una muestra muy pequeña para obtener conclusiones y recomendaciones desde el punto de vista de salud pública que ayuden a controlar la pandemia.

La UNSA es una de por lo menos 10 entidades, entre empresas privadas y universidades en el país, que cuentan con un secuenciador genómico y personal especializado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00