Transparencia

La libertad de prensa debe ser garantizada por el Gobierno

En un breve pronunciamiento, la Asociación Civil Transparencia recordó que el presidente Pedro Castillo se comprometió a respetar la libertad de prensa y señaló que esta debe estar garantizada.

Lima.- La Asociación Civil Transparencia emitió la tarde de este miércoles un pronunciamiento sobre el respeto a la libertad de prensa por parte de las autoridades del Gobierno.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, señalaron que la defensa de la libertad ciudadana debe ser garantizada por el Ejecutivo, en defensa del derecho ciudadano a la libertad de expresión.

Precisaron, además, que la libertad de prensa es un compromiso de la ‘Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia’, al cual se comprometió el presidente Pedro Castillo, junto a la excandidata presidencial Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Compromiso 

Dicho compromiso fue suscrito el pasado 17 de mayo en el auditorio del Colegio Médico del Perú y tenía como objetivo que el Gobierno 2021-2026 fortalezca la democracia y garantice el respeto de los derechos humanos. 

En total eran doce puntos y uno de ellos requería que quien saliera electo debía respetar la libertad de expresión y prensa.

“QUE JURE respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa”, indica el documento elaborado por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal.

Antecedente y pronunciamiento previo

El pronunciamiento de la Asociación Civil Transparencia se da luego de que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no permitiera el ingreso de los medios de prensa a la juramentación del Gabinete Ministerial.

Desde el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) también instaron al nuevo Gobierno a que reabra las salas de prensa de las dependencias del Estado, que fueron cerradas por la pandemia, a fin de que se puedan transparentar los actos del Ejecutivo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00