Campaña de limpieza

Junín: recogen tres toneladas de residuos sólidos durante jornada en nevado Huaytapallana

La actividad estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Huancayo.- En la segunda campaña de limpieza realizada en el nevado Huaytapallana se recogió tres toneladas de residuos sólidos, procedentes de las celebraciones por Santiago, rituales tradicionales, actividades de turismo, entre otros, las cuales contaminan áreas aledañas al nevado y sus lagunas, ubicado en la provincia de Huancayo, región Junín.

La campaña denominada “Conservando limpio nuestro Huaytapallana”, contó con la participación de 150 voluntarios, de instituciones y organizaciones ambientalistas, entre las que destacan la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Municipalidad de Huancayo, PASSDIH Caritas Huancayo, Comunidad Campesina de Quilcas y estudiantes universitarios.

La actividad estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del proyecto Recuperación del Servicio Ecosistémico de la Provisión Hidrológica del ACR Huaytapallana.

El coordinador del proyecto, Manuel Tovar, mencionó que se logró acopiar residuos inorgánicos como botellas de vidrio, prendas de ropa enterradas, envolturas de caramelos, ollas de barro, billetes, velas, también residuos orgánicos como frutas y otros.

Asimismo, el titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna, hizo un llamado de atención a los malos sacerdotes andinos y personas dedicadas a actividades cosmogónicas, quienes visitan constantemente esta Área de Conservación Regional.

“Tomemos conciencia y preservemos nuestro nevado, el cual es fuente de agua y de vida para el Valle del Mantaro principalmente; entendamos que los residuos sólidos generan gases como el metano y dióxido de carbono, que ayudan a incrementar el efecto invernadero en el planeta, aumentando la temperatura y generando el deshielo del nevado”, mencionó.

Por otro lado, dio a conocer que se instaló un contenedor de botellas de plástico al ingreso del centro ceremonial, con la finalidad de segregar y reciclar dichos residuos; asimismo, anunció que se colocarán 05 contenedores más en las comunidades que conforman el ACR Huaytapallana.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00