Reconstrucción

Inauguran hospital de contingencia de Matucana

Obra demandó inversión de S/ 7.5 millones y atenderá a la provincia limeña de Huarochirí

Lima.- Como parte de la última etapa de restitución de infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, entregó hoy el hospital de contingencia de Matucana, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, que demandó una inversión de 7.5 millones de soles.

“Para nosotros es una gran satisfacción entregar este hospital de contingencia para la provincia de Huarochirí, esto es solo el comienzo porque luego vendrá el hospital definitivo; es un regalo por el Bicentenario. Será una infraestructura totalmente nueva que brindará atención de primera que merecen los huarochiranos y pobladores de ciudades aledañas”, comentó.

Gracias a las gestiones de la ARCC y en el contexto del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido, se aplicará la reconstrucción del Hospital San Juan de Matucana II-1, con más de 95 millones de soles de inversión, en beneficio de 85,000 habitantes. Esta obra se tiene previsto finalizar en setiembre del 2023.

El nosocomio contará con 20 consultorios externos, 28 camas de hospitalización, sala de emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, ambientes para patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico con imágenes, nutrición, farmacia, central de esterilización, salud ambiental, residencia para personal y guardería.

Más obras

Asimismo, la ARCC reconstruye dos colegios emblemáticos en Huarochirí, como el San Juan Bautista Precursor, situado en el distrito de San Juan de Tantaranche, y el colegio República de Colombia, en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra.

Las obras de ambas instituciones educativas tienen una inversión de 25 millones de soles y se tiene programado concluirlas el primer trimestre del 2022, para las clases presenciales del próximo año.

En la provincia de Huarochirí, la ARCC ha ejecutado 100 obras, que ya han sido concluidas; hay 83 en ejecución y 71 intervenciones por iniciarse. De este paquete, finalizaron 45 obras de pistas y veredas, 25 canales de regadío, bocatomas, entre otras; además de 23 proyectos de agua y saneamiento.

Además, se tiene 23 colegios encaminados, de los cuales tres ya están concluidos, 11 en ejecución y 9 por iniciar los trabajos. “Es oportuno hacer un llamado a los alcaldes provinciales y distritales de la región Lima para agilizar la ejecución de las obras de Reconstrucción con Cambios y concluyan a fines de este año o inicios del 2022”, enfatizó Moreno Vizcardo.

El dato

Este año, la ARCC ha transferido a la municipalidad provincial de Huarochirí 29 millones de soles.

A través del acuerdo de gobierno a gobierno se han firmado 26 contratos para la ejecución de 105 intervenciones en 9 regiones (Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes) por una inversión total de 6,044 millones 316,579.78 soles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00