Seguridad jurídica

Gore Junín entrega título de propiedad a comunidad indígena de Tsirotiari

La comunidad está ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo.

Junín.- Autoridades de la comunidad indígena de Tsirotiari, en el distrito de Río Tambo, recibieron del gobierno regional de Junín su ansiado título de propiedad, que les permite tener seguridad jurídica sobre su territorio, que cuenta con más de 1,353 hectáreas, de las cuales el 22 % corresponde a tierras de uso agropecuario y el 78 % a tierras aptas para protección forestal.

La entrega estuvo a cargo del vicegobernador regional de Junín, Clever Mercado Méndez; y del director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraún.

Gracias al despliegue de las brigadas agrarias, la comunidad de Tsirotiari —ubicada en la provincia de Satipo— fue reconocida por la Dirección Regional de Agricultura Junín en el 2018 e inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos el 4 de abril del 2019.

Después se hizo el proceso de demarcación del territorio comunal, mediante la Resolución Directoral 0133-2021-GRJ-DRA/DR, con la cual se efectuó el trabajo de campo respectivo, con el fin de tener seguridad jurídica, evitar invasiones de colonos y tala ilegal.

El jefe de la comunidad indígena de Tsirotiari, Charles Joaquín Santa Cruz, agradeció al gobierno regional de Junín por el compromiso de titular a su comunidad y asegurar jurídicamente su territorio, para que los comuneros puedan continuar con sus actividades agropecuarias. También reconoció al equipo técnico de la DRA por el rápido proceso de titulación.

El director regional de Agricultura resaltó los años de gestión de la Central Asháninka del Río Ene, la comunidad de Tsirotiari y el gobierno regional de Junín por haber concluido en forma satisfactoria el proceso de saneamiento físico-legal de los territorios de esta comunidad.

Por otro lado, el vicegobernador subrayó que el Gore Junín continuará con los trabajos de titulación en las comunidades de toda la región, para velar por la seguridad jurídica de los pueblos originarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00