COVID-19 en Perú

Gobierno extendió estado de emergencia sanitaria por 180 días ante eventual tercera ola

El primer ministro Guido Bellido, durante una conferencia de prensa, anunció que se extenderá la medida en el país por alrededor de seis meses ante una eventual tercera ola por la COVID-19

Lima.- Este viernes 13 de agosto, durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que extenderán el estado de emergencia sanitaria en el país por 180 días más ante una eventual tercera ola de la COVID-19.

“En salud, hemos ampliado por 180 días más la emergencia sanitaria para nuestro país. Es necesario tomar acciones para una posible tercera ola”, subrayó el primer ministro, quien estuvo acompañado de los titulares de Justicia y Salud, Aníbal Torres y Hernando Cevallos, respectivamente.

El Poder Ejecutivo tomó la decisión luego de que varios especialistas, también por lo señalado en el último estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estimaran que la tercera ola del nuevo coronavirus empezará a fines de setiembre.

Según los expertos, en el peor escenario, dicho acontecimiento generaría 115.189 fallecidos por la COVID-19; asimismo, 33.043 personas ingresarían a UCI, habría 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.

Estado de emergencia en el Vraem

El presidente del Consejo de Ministros también anunció que extenderán el estado de emergencia en varios distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al respecto, el representante del Ejecutivo precisó que crearán una mesa de trabajo “del más alto nivel”, el cual estará encabezado por los titulares de Justicia, Desarrollo e Inclusión Social y de Defensa, para que puedan ver la situación de los distritos.

26% de la población objetivo ya cuenta con dos dosis

Más de nueve millones de personas ya cuentan con su primera dosis contra la COVID-19, mientras que más de seis millones completó el proceso de inmunización. Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud y epidemiólogo, precisó que el 26% de la población objetivo ya recibió las dos dosis contra la enfermedad.

Ya estamos en el 26% de la población objetivo protegida. De 33 millones de habitantes ya superamos el 19%, la población objetiva que son los adultos mayores de 18 años y que se extendió a los mayores de 12 años, ya superamos la cuarta parte de la población, lo que implica que el grueso de mayores de 40 años ya está protegido con dos dosis y vamos a poder salvar un montón de vidas en la tercera ola”, sostuvo Quispe a la prensa.

Piura: el 100% de fallecidos por COVID-19 en hospitales no estaban vacunados

El último informe preliminar de la Dirección Regional de Salud (Diresa) reveló que, hasta el momento, el 100% de los fallecidos por la COVI0D-19 en los hospitales de Piura no estaban inmunizados contra el virus. Asimismo, indicaron que al menos el 10% de pacientes había recibido las dos dosis de la vacuna.

Por ello, el director regional de salud, José Nizama, considera urgente la llegada de un nuevo lote de vacunas a la región para continuar con el proceso de inoculación de la población.

Este 14 y 15 de agosto se aplicarán segundas dosis a programados y rezagados

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este fin de semana, 14 y 15 de agosto, se aplicarán las segundas dosis a rezagados y programados contra la COVID-19. Así lo detalló la institución por medio de sus redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisó que esta convocatoria de inmunización es solo para las segunda inyecciones, tanto para aquellos que figuran en Pongo el Hombro como para las personas que no aparecen en el padrón. A la fecha, cerca de un millón no ha acudido por su segunda inoculación.

Asimismo, indicó que los ciudadanos que deben recibir su primera dosis serán citados dentro de los próximos días, según reprogramación.

Fuente: La República

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00