Minam

Gobierno entrega certificado de designación como sitio Ramsar al estuario de Virrilá

Ecosistema alberga aves y otras especies de animales y plantas cuya protección resulta fundamental.

Lima.- El presidente Pedro Castillo y el titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, entregaron en Sechura el certificado emitido por la Convención sobre los Humedales Ramsar, que acredita al estuario de Virrilá en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

El certificado fue entregado al alcalde provincial de Sechura, Justo Eche Morales, en la Universidad Nacional de Piura.

Desde el 2015 el municipio trabajó con la población y la sociedad civil para lograr la designación, con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Es grato para mí traer este reconocimiento internacional para el pueblo de Sechura. El estuario de Virrilá se está incorporando al catastro nacional, con más de 5,000 hectáreas en este santuario natural de aves migratorias y que albergan gran cantidad de especies que merecen ser protegidas”, dijo el ministro Ramírez durante el acto protocolar.

Relevancia internacional

Los sitios Ramsar son humedales representativos, raros o únicos, que albergan poblaciones de especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica y proveer de servicios ecosistémicos para las poblaciones locales, el país y el mundo.

En el certificado de reconocimiento firmado por la Secretaría General de la Convención Ramsar —remitido a Perú el 3 de agosto último— se establece que el estuario de Virrilá es el sitio Ramsar número 2,455 inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Se trata del decimocuarto sitio Ramsar de Perú.

Su reciente acreditación representa el compromiso del Estado peruano ante la Convención de Ramsar de velar por la conservación de los humedales en el Perú, en especial en una región como Piura donde la conservación del agua y los humedales resulta primordial para su desarrollo económico y sostenible.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00