Entrevista

El precio de la pandemia. Una de cada tres personas sufre de ansiedad y depresión

Psiquiatra Kris Rey plantea recomendaciones para superar estados ansiosos.

Por Armando Avalos

En el Perú, los cuadros de ansiedad y depresión afectan a 1 de cada 3 personas como consecuencia de la crisis sanitaria y todos los problemas que ha traído consigo la pandemia, afirmó el psiquiatra peruano Kris Rey quien asegura que el aumento de estas patologías según recientes estudios está dándose en un gran porcentaje en personas menores de 35 años.

El especialista sostiene que la Organización Mundial de Salud (OMS) define a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productivamente y contribuir con su comunidad. Y que esta salud mental ha sido a puesta a prueba en muchas personas, que han visto perder sus empleos, morir a sus seres queridos, afectado su salud y la inseguridad de un futuro inmediato.

“Lo primordial es la prevención de este tipo de situaciones por medio de algunos tips que podemos tener en cuenta. Los cinco principales acciones que podríamos recomendar para prevenir problemas mentales en estos tiempos son cosas sencillas como por ejemplo, respirar y reflexionar en momentos que afrontamos un problema”, comenta Kris Rey.

El psiquiatra asegura que respirar lentamente, tomando aire por la nariz y expulsarlo despacio, lleva a la persona a momentos de relax y en esas circunstancias es más fácil que pueda encontrar solución a los problemas que minutos antes los veía insalvable.

“Sé consciente de tus sensaciones y pensamientos, sin juzgarlos. En lugar de responder o reaccionar a ellos, identifícalos y deja que fluyan. Es importante también conectarse con otras personas. Hablar con personas en las que confías puede ser de gran ayuda. Mantente en contacto con tus más allegados, cuéntales cómo te sientes y comparte tus preocupaciones con ellos”, sostuvo el psiquiatra.

Asimismo, Kris Rey recomendó mantener una rutina saludable, como levantarse e irte a dormir a la misma hora todos los días. Mantener una higiene personal adecuada. Llevar una dieta saludable en un horario habitual. Hacer ejercicio con regularidad, aunque sea solo 3 a 4 minutos. No importa que estos ejercicios sean de baja intensidad, como paseos o estiramientos, para observar beneficios.

Sostuvo que las personas deben dedicar tiempo al trabajo, pero también al descanso y hacer las cosas que nos gustan. Tomar descansos frecuentes de las actividades frente a la pantalla. De otro lado, evitar consumir alcohol o drogas para afrontar el miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

Finalmente, recomendó ser amable con uno mismo y con los demás. En das complicados, no exigirse demasiado y aceptar que hay ocasiones que tenemos baja productividad. Y algo fundamental es reducir el tiempo que pasamos viendo, leyendo o escuchando noticias que te generan ansiedad o angustia. Infórmate de las novedades a través de fuentes fiables y a determinadas horas del día, puntualizó el especialista.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00