Repercusiones

Dólar retrocede ligeramente, aunque los mercados se mantienen expectantes

La posibilidad de que Julio Velarde se mantenga en el BCRP calmó de forma tenue al mercado

Lima.- El dólar cerró ayer en S/ 4,080, nivel inferior a su cotización previa de S/ 4,110, ello luego de conocer que Julio Velarde aceptó la invitación del Ejecutivo de permanecer en la conducción del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Durante la sesión, el BCRP intervino de forma directa al vender US$ 14 millones.

En las calles, el dólar paralelo se ubicó en S/ 4,07 la compra y en S/ 4,12 la venta; mientras que en la ventanilla de los principales bancos se ofertó en S/ 4,079 y en S/ 4,113, la compra y venta respectivamente.

Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat, apuntó que ayer el dólar se apreció en línea con otras monedas de la región. “Algunos analistas ven en el dólar solo factores internos, pero en el corto plazo los factores externos están predominando”, anotó.

En ese sentido, Arturo García, docente de Esan, manifestó que el tipo de cambio ha tenido ese comportamiento también al factor extremo como la apreciación del dólar en el mundo. 

Melvin Escudero, economista de Pacífico Business School, precisó que el factor que desencadenó la devaluación del sol ha sido la demanda que proviene de inversionistas que “se están llevando su dinero a otras alternativas que les provea de más seguridad como empresarios que sacan su dinero fuera del país para trasladar sus ahorros de soles a dólares”. A ellos también se suman los empresarios y trabajadores.

“Se espera que el dólar regrese a su tendencia natural, revertir principalmente la causa de la incertidumbre y si Velarde se mantendrá en el BCRP y Francke mantendrá el equilibrio fiscal”, señaló el experto.

Con respecto a Velarde, García aseguró que si el funcionario decidió quedarse en el cargo es porque tiene la conformidad y seguridad de que los cuatro integrantes del directorio del BCRP que proponga el Ejecutivo serán técnicos y acordes a las políticas del aún presidente de la entidad monetaria.

Desencuentros

Precisamente, ayer se tuvieron que reunir el mandatario y el aún titular del BCRP para, entre otros temas, discutir sobre los tres miembros del directorio que propondrá el Ejecutivo; sin embargo, el encuentro que estaba programado para las cuatro de la tarde tuvo que ser postergado por pedido de Palacio de Gobierno, según fuentes de este diario.

Asimismo, La República pudo conocer que hay malestar al interior del Ejecutivo por la filtración a los medios —del entorno de Julio Velarde— sobre su deseo de permanecer frente al BCRP, antes que comunicarlo al Gobierno. Se presume que de aquí viene el malentendido y la cancelación de la reunión.

Esto se refuerza con las declaraciones del ministro Francke, el lunes por la noche, quien al ser consultado por un medio sobre la decisión de Velarde señaló “no comento trascendidos” de forma tajante.

Julio Velarde confirmará en el directorio de mañana si sigue en el cargo de presidente de la entidad monetaria.

Formalidades para directorio del BCRP

Es importante precisar que la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCRP es propuesta del Ejecutivo y, por tanto, será alguna de las máximas autoridades (Castillo, Bellido o Francke) quien anuncie formalmente la noticia.

Esta propuesta, así como los directores sugeridos por el Ejecutivo se enviarán al Congreso para su aprobación. Los otros tres directores serán propuesta del Legislativo.

No existe plazo para la designación del nuevo directorio del BCRP, aunque usualmente esto sucede hacia fines de agosto o en setiembre.

Según se supo, la condición de Velarde para permanecer en el cargo es no tener directores "obstruccionistas".

La palabra

Arturo García, profesor Esan

“Si Velarde optó por quedarse en el cargo es porque tiene la seguridad de que los cuatro integrantes del directorio propuestos por el Ejecutivo serán técnicos acordes a las políticas que impulsa él”.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00