Minam

Cusco: sector Ambiente coordina con gobierno regional para controlar incendios forestales

Especialistas del Sernanp se movilizaron a las zonas afectadas en provincia de Quispicanchi.

Cusco.- Con el propósito de mitigar los daños producidos por los incendios forestales en la región Cusco, el Ministerio del Ambiente (Minam) lleva a cabo coordinaciones con el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno regional, poniendo a disposición todos los equipos altamente especializados y a los brigadistas de incendios forestales para el control del fuego en la provincia de Quispicanchi.

En ese sentido, personal especialista en incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se ha movilizado a la zona para evaluar las acciones de apoyo a realizarse, a fin de evitar que el fuego se expanda y amenace un mayor número de hectáreas de flora y fauna natural de los cerros Qosqo Kawarina en Lugre, Chipta y Rakun Orcco en Andahuaylillas.

Los guardaparques bomberos forestales del Nodo Operativo del Cusco, miembros del Sernanp, se encuentran monitoreando la emergencia para intervenir inmediatamente si es requerido.

El Minam, a fin de asegurar la conservación de los ecosistemas ha venido impulsando un trabajo intersectorial articulado en este y otros incendios forestales, con el objetivo de mitigar el impacto de los incendios que afectan a los ecosistemas y a las poblaciones del Perú, por lo que incluso se han desarrollado talleres de prevención y control de incendios en el país.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que es una entidad del Minam, está generando información constantemente sobre el índice meteorológico de incendios y otros componentes, que están a disposición de los gobiernos regionales y locales para la elaboración de sus planes de prevención que les permita priorizar el gasto e inversión pública.

Los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Instituto Geofísico del Perú y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, todos organismos adscritos del Minam; y de otras entidades como Serfor, PCM, Cenepred, Indeci, gobiernos regionales y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, cumplen competencias en las acciones de prevención y respuesta articulada frente a los incendios forestales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00