Diresa

Covid-19: casi el 45% de la población de Tacna esta vacunada con la segunda dosis

Director regional de salud afirma que trabajo planificado y organizado está permitiendo cumplir con las metas.

Tacna.- El trabajo articulado de todos los sectores de la región Tacna ha logrado un gran avance en el proceso de vacunación contra la covid-19, lo que ha permitido alcanzar el 44.9% de la población con la segunda dosis.

Así lo afirmó el doctor Oscar Galdos, director regional de Salud de Tacna, quien indicó que en primera dosis se ha llegado, de acuerdo al ultimo reporte de hoy miércoles, hasta el 63.7 % de la población tacneña.

"Nuestra meta es tratar de cubrir con las vacunas a la mayor cantidad de la población y, sobre todo, cumplir con el esquema de la vacunación que es la segunda dosis", expresó en diálogo con el programa Andina al Día.

Sostuvo que la población tacneña está respondiendo a las convocatorias y que, a pesar de haber tenido problemas en el abastecimiento de las vacunas, ya se está superando la situación y que con los lotes llegados en las últimas horas se ha reiniciado el proceso de inmunización.

"Hoy debemos superar los 115,000 vacunados con la segunda dosis en Tacna", puntualizó el funcionario regional al señalar que el sábado último se acabaron las vacunas y, gracias al reciente envío de más dosis, ya están nuevamente en carrera para lograr inmunizar a la mayor cantidad de tacneños.

Galdos mencionó que para llegar a las actuales cifras se hizo previamente un plan de vacunación que se inició en febrero cuando se empezó a inmunizar al personal de salud.

"Es una trabajo realizado por todo el sector salud, donde también participaron EsSalud, la sanidad de la Policía, de las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales y la acción cívica de la ciudadanía que respondió a las convocatorias", puntualizó.

"Lo importante es que estamos avanzando y ha sido en base a un esquema de organización y planificación", acotó el titular de la Diresa Tacna tras indicar es necesario que el Ministerio de Salud los abastezca con las vacunas suficientes, sobre todo porque Tacna es una región fronteriza.

En ese sentido, subrayó que la vacuna es indispensable no solo para reactivar la economía sino también para reabrir la frontera con Chile.

Oscar Galdos dijo que Tacna no ha sido ajena a los problemas sobre las campañas de desinformación sobre la eficacia de las vacunas Sinopharm o de aquellos sectores que se niegan a vacunarse, como ha ocurrido en diversas parte del país.

"La mejor prueba de la eficacia de Sinopharm es el personal salud y la primera línea de policías y bomberos vacunados inicialmente", expresó.

El funcionario detalló que, al darse esos casos de rechazo a las mencionadas vacunas, se procedió a una campaña de difusión para revertir esa situación y se logró buenos resultados. "Ahora se agotan las dosis en los puntos donde se está vacunando", aseguró.

Sobre la posibilidad de una tercera ola pandémica, Galdos dijo que se ha elaborado un plan que consiste en una campaña de difusión y el abastecimiento de vacunas, así como las plantas de oxígeno y de un isotanque operativos.

Explicó que los problemas se presentan en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dado que que a nivel regional solo se cuenta con 6 médicos intensivistas, de los cuales 5 brindan servicio en EsSalud, y ello genera bastante preocupación.

Respecto a un posible reinicio de las clases escolares, el director regional comentó que eso tiene que ser evaluado porque en estos momentos se tiene como objetivo a las personas mayores de 18 años.

"Se tiene que ver primero como está el abastecimiento de las vacunas para proceder a vacunar a las niñas y niños de 12 años", expresó.

Finalmente, el director regional de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a vacunarse y protegerse, a fin de no enfermarse gravemente, en las jornadas que comienzan desde las 7 de la mañana y culminan a las 6 de la tarde. "Ello no significa dejar de lado las tres reglas de oro: mascarilla, distancia social n0 menor a un metro e higiene constante de manos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00