Alerta

Coronavirus en Perú: piden aumentar camas UCI pediátricas ante tercera ola

De 34 camas UCI existentes, solo quedan 19 disponibles a nivel nacional para atender a menores.

Lima.- A pesar del riesgo que representa la tercera ola del COVID-19, en todo el país solo quedan 19 camas de cuidados intensivos disponibles para atender a niños y adolescentes. Así lo indica el Registro de Disponibilidad de camas UCI y de hospitalización del Ministerio de Salud, actualizado hasta el 25 de agosto.

De acuerdo a esa base de datos, a nivel nacional hay 34 camas UCI pediátricas en total, una cifra alarmante para el pediatra neonatólogo Raúl Urquizo, quien indica que si bien hay más recursos hospitalarios en comparación con el año pasado, estos no son suficientes. 

“Aún tenemos déficit de especialistas y camas de cuidados intensivos para niños. Además que en muchos hospitales aún falta oxígeno y ventiladores para este grupo etario”, señala el exdecano del Colegio Médico de Lima a La República.

Urzquizo explica que a pesar de la cercanía de la tercera ola no se ha tomado la atención debida a esta área intensiva para menores. “No se ha previsto que haya más equipos para niños, cosa que sí ha pasado en (las UCI de) adultos”.

Añade que los hospitales del país no están preparados para recibir a un número elevado de pacientes, por lo que se debe prever el peor escenario y aumentar más recursos. Cabe precisar que actualmente solo hay disponibles 12 camas de cuidados intensivos para recién nacidos, a nivel nacional. Asimismo, para hospitalización pediátrica se cuenta con apenas 204 camas disponibles de las 307 que hay.

Ahora son vulnerables

Tras el avance de la vacunación de adultos mayores, los más jóvenes y los menores se han convertido en la población de mayor riesgo de una infección de SARS-CoV-2.

No obstante, su nivel de respuesta ante el virus es positiva.

Según explicó el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Alberto Romero, “de la población contagiada, el 1,5% corresponde a la población pediátrica. De ese grupo, entre un 6% y 20% requieren hospitalización, mientras el 1% ingresa a UCI”.

Agrega que en la primera y segunda ola hubo niños y adolescentes que resultaron con una afectación pulmonar del 50% y hasta el 80%. Cabe mencionar que los menores de edad representan el 6% del total de las personas que han adquirido COVID-19 en casi 18 meses.

Asimismo, en lo que va de la pandemia al menos 1.096 menores, entre niños y adolescentes, han fallecido a causa de esta enfermedad,  en su mayoría menores de 0 a 9 años de edad (686). En tanto, hasta el miércoles 25 de agosto, la cifra general de fallecidos por COVID-19 suman 198.031.

Ahora, con la presencia de más cepas, la situación podría agudizarse. Si bien aún no está claro si la variante delta causa una enfermedad más aguda en los niños, su alto nivel de contagio viene provocando un aumento en los casos de atención pediátrica a nivel mundial.

“Algunos estudios han demostrado que los niños replican más el virus que un adulto”, detalla el coordinador de UCI Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Franklin Mendoza Torres.

En ese sentido, solicitó aumentar el seguimiento a este grupo etario, así como mantener las medidas sanitarias.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00