No bajar la guardia

Coronavirus en Perú: delta y lambda, las variantes que amenazan al país

Experto del INS dice que variante de la India podría dominar y causar tercera ola.

Lima.- Los casos detectados en el país de la variante del ta suman 74, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La distribución por el momento va así: 5 casos en Arequipa, 28 en Lima, 5 en Callao, 15 en Ica, 4 en Pasco, 15 en Junín, 1 en Apurímac y 1 en Huancavelica.

Por ahora la variante lambda es la predominante con cerca del 70% de los casos, mientras que la delta representa el 2%.

Ahora bien, según el especialista en biología molecular del INS, Óscar Escalante, es probable que la delta domine a la lambda en poco tiempo.

“Creemos que la lambda es una variante fuerte y está compitiendo con la delta, por eso es que no vemos un crecimiento acelerado como ha ocurrido en otros países; mi opinión es que la delta en algún momento va a dominar. ¿Por qué razón? La variante delta a sido catalogada por la OMS como de “preocupación”, mientras que la lambda es de “interés”.Y la delta, se ha demostrado con estudios de laboratorio, tiene una capacidad alta de transmisión y escape inmunológico. Esto le da una ventaja sobre la lambda”.

Por ello, señala, esperan un crecimiento de los casos de la variante delta, aunque no al mismo ritmo de otros países, donde no tenían otras variantes resistentes como hay en Perú.

¿Podría haber más casos de la variante delta? Según Escalante, la vigilancia genómica no es para determinar la frecuencia de las variantes, sino que es solamente una “muestra aleatoria” que no necesariamente tiene representatividad.

“Si nosotros comenzamos a identificar en la comunidad, como lo estamos haciendo, lo más probable es que la variante se haya dispersado”.

En tanto, el virólogo Juan More Bayona señala que “es una posibilidad que la delta domine a la lambda” y que la tercera ola puede darse por la misma lambda, delta u otra variante nueva, pues aún la población es susceptible al virus.

Y con respecto a los 74 casos de la variante delta, More Bayona apunta que se tendría que analizar el criterio de selección de las muestras, si han sido al azar o ha habido algún criterio que nos arroje un sesgo. “Si selecciono más de Lima que de otra región, es muy probable que tenga más lambda, pero eso no significa que en el Perú esté circulando más lambda”.

Sostuvo que se necesita hacer una vigilancia serológica para identificar cuánto de una población determinada tiene inmunidad ya sea por vacuna o inmunidad por infección previa. Esto a fin de priorizar la vacunación en las zonas donde hay más susceptibles.

Por su parte, el epidemiólogo César Cárcamo dijo que la variante lambda sigue siendo la predominante pese a que la delta llegó hace meses. Y agregó que es difícil que una segunda ola se dé por lambda porque es menos probable que nos reinfectemos con la misma variante.

En tanto, el biólogo Pablo Tsukayama destacó que sí es posible que la delta le gane a la lambda. “Se cree que es más transmisible y hay una posibilidad de que eso pase aquí”. Otra posibilidad —dijo— es que todas convivan, en distintos porcentajes. “En Chile y Argentina hay múltiples variantes de preocupación presentes y están alrededor de 30% cada una”.

Ante este escenario, el Colegio Médico pidió al Minsa garantizar el número de vacunas para los próximos meses. “Es necesario completar la vacunación con dos dosis”. Según la OMS, hay presencia de la variante delta en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

Claves

En las últimas 24 horas se confirmaron 792 casos y 32 fallecidos por el Covid-19, según la última actualización del Minsa al 10 de agosto.

EsSalud y el Minsa realizarán trabajo conjunto para prevenir contagios de covid, señaló el ministro Cevallos.

Fuente: La República

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00