Según informe

Contraloría identificó irregularidades en contrato para la construcción de hospital en Junín

Advierte presuntas irregularidades en el contrato entre el Gobierno Regional y un consorcio, además del pago como adelanto para los materiales de construcción del Hospital Manuel Higa Arakaki

Junín.- La Contraloría General de la República identificó que el Gobierno Regional de Junín aprobó y canceló a un consorcio la cantidad de S/ 8 250 541,00 como adelanto para los materiales de construcción del Hospital de Apoyo 'Manuel Higa Arakaki', el mismo que debió levantarse en la provincia de Satipo (Junín), sin embargo, debido a un cambio de ubicación, actualmente se ejecuta en el distrito de Río Negro. También detectó que esta obra se realiza sin el expediente técnico de acuerdo a las condiciones y características del nuevo lugar de edificación, que tiene un avance físico del 7%.

En el Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 007-2021-2-5341-AC, realizado del 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2020, se indicó que dicho desembolso de dinero afectó el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, debido a que el contratista mantuvo a su disposición más de S/ 8 millones que no fueron destinados a la finalidad establecida, que consistió en la ejecución de la obra principal en la ciudad de Satipo.

El informe precisa que el Gobierno Regional de Junín y el Consorcio Arakaki suscribieron un contrato el 18 de julio del 2019 para la ejecución de la obra de mejoramiento del mencionado hospital en Satipo pese a que este consorcio no cumplió con presentar el desagregado de las partidas del componente dl Plan de Contingencia, además de que el presupuesto ofertado tuvo "variaciones sustanciales".

También se comprobó que funcionarios de la entidad regional de Junín, viabilizaron el otorgamiento del adelanto para los materiales de construcción mediante dos comprobantes de pago por S/ 7 920 519,00 y S/ 330 022,00, representando el 7.4% del monto del contrato original.

Presunta responsabilidad administrativa y penal

La Comisión de Control también evidenció que dicho adelanto de dinero se aprobó a pesar del informe del Supervisor del consorcio, quién señaló que no procedía autorizar el adelanto para materiales porque no se encontraba definida la documentación técnica y física en el nuevo terreno, ubicado en la urbanización Las Palmeras (Río Negro). Esta situación ocasionó prórrogas en el inicio del plazo e interrupciones posteriores en la ejecución de obra en perjuicio de la población beneficiaria de más de 234 mil pobladores de la Selva Central.

Según da cuenta la Contraloría, el informe fue comunicado al Gobierno Regional de Junín para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores. Asimismo, se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para que inicie las acciones legales contra cuatro funcionarios con presunta responsabilidad administrativa y de ellos a dos con presunta responsabilidad penal.

Cabe señalar que este hospital comenzó a construirse el 24 de agosto de 2019 y la fecha de culminación estaba prevista para el 15 de febrero 2021. Actualmente tiene un avance físico de ejecución del 7%.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00