Buena iniciativa

Concytec designa más de S/ 4 millones para promover competitividad en Cusco

Se ejecutarán proyectos de entidades públicas y privadas que impactan en los sectores priorizados

Cusco.- A fin de promover el desarrollo de la competitividad en la región Cusco, Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, ha destinado S/ 4, 259,515.07 para financiar proyectos que ejecutan entidades públicas y privadas e impactan en los sectores priorizados: agropecuario, ambiente, educación, agroindustria y elaboración de alimentos, minería y su manufactura, salud, telecomunicaciones y ecoturismo, restauración e industrias creativas.

Estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: proyectos de aceleración de la innovación, incorporación de investigadores y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. 

Cabe señalar que referente a la convocatoria incorporación de investigadores, se viene ejecutando un proyecto que contribuye con el sector salud, mediante nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, empleando pruebas y estudios en núcleos cerebrales de ratones. Esta investigación es liderada por la Universidad Andina del Cusco (UAC).

Tal iniciativa nace debido al incremento de este mal a nivel nacional, ya que en el Perú según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, alrededor de 1 millón 700 mil personas padece dicha enfermedad. 

El sector minería y su manufactura responden a la convocatoria proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, a través de una iniciativa que busca aprovechar los residuos mineros para ser utilizados como material de construcción. Además, este proyecto empleará neumáticos fuera de uso contribuyendo con la conservación y cuidado del medio ambiente.

Cusco es una de las ciudades más importantes en cuanto a atracción turística en el Perú y Sudamérica, por ello investigadores peruanos vienen elaborando una propuesta metodológica para el diseño de senderos ecoturísticos, a partir de rutas de trekking ubicadas en zonas periurbanas rurales andinas y altoandinas que circundan en la región. 

Esta iniciativa centra su objetivo en la mejora de la recreación de la población local del valle de Cusco, con divulgación de la riqueza natural observable en estas rutas, mediante mapas interactivos basados en web y material visual de alta calidad.  

Por su parte, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco atiende el sector ambiental con una investigación que pretende identificar las especies de avispas de la familia Pompilidae en el valle del Cusco, con la finalidad de determinar la distribución geográfica de estos insectos, analizarlos de acuerdo a sus composiciones vegetales y establecer patrones de distribución altitudinalmente. 

Asimismo, los resultados de este proyecto contribuirán al conocimiento de las especies presentes en los ecosistemas (biodiversidad) del valle del Cusco, donde existen vacíos de conocimiento taxonómico (clasificación de los seres vivos).

Las propuestas también responden al sector telecomunicaciones donde sobresale un proyecto que busca caracterizar y analizar experimentalmente el modelado de canales inalámbricos, teniendo como escenario las áreas de conservación arqueológica de la ciudad del Cusco. Este proyecto se da con el objetivo de conocer la ubicación de los visitantes a las zonas arqueológicas y coadyuvar a la conservación de las mismas.

En cuanto al sector agropecuario, la UNSAAC en cooperación con la Asociación privada CREES Foundation, lleva a cabo una investigación que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores aledaños al Parque Nacional del Manu, mediante el uso de buenas prácticas agrarias y sostenibles.

Dicha iniciativa es de gran ayuda para el desarrollo de las comunidades que se encuentran a 8 horas de la ciudad de Cusco y no pueden obtener diversidad de hortalizas frescas y alimentos con alto valor nutricional que garanticen su seguridad alimentaria.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el contexto del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende a S/ 235 millones y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

Para conocer más acerca de estos y otros proyectos, además de sus avances, se puede visitar la página web: https://bancomundial.fondecyt.gob.pe/

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00