Afirma apu

Comunidad de Pucacuro solo recibió 300 vacunas para más de 900 habitantes

El apu Emerson Mucushua señaló que desde hace un año no hay médicos en el puesto de salud de Pucacuro.

Loreto.- Emerson Mucushua, apu de la comunidad de Pucacuro (Loreto), señaló que las autoridades de salud solo les han enviado 300 vacunas contra la COVID-19 para los más de 900 habitantes. Además, indicó que en los alrededores viven más de 10 mil personas que tampoco han recibido suficientes dosis.

"Son más de 10 mil personas que están alrededor de nosotros, contando con las comunidades que están por nuestro territorio", dijo a RPP Noticias.

El apu lamentó que la Dirección Regional de Salud haya mandado solo "las 300 vacunas" para su comunidad. Y recalcó que el problema "no solamente es Pucacuro, las demás comunidades donde están nuestros hermanos siguen sufriendo, (el pedido) que nosotros estamos haciendo es por todos nuestros hermanos que carecen de la vacuna".

Asimismo, contó que desde mayo del 2020 no cuentan con personal médico en el único puesto de salud de la comunidad, el cual según la normativa, "tiene que tener 15 trabajadores profesionales".

Señaló que han presentado sus demandas ante las autoridades de la Dirección Regional, pero no son escuchados. "Una cosa es estar en la ciudad, otra cosa es estar acá", dijo.

Contaminación del agua

Por otro lado, indicó que hay 40 personas contaminadas con plomo, pero ninguna brigada de salud ha llegado hasta la zona para atender los casos.

El apu denunció que desde hace 50 años Pluspetrol y Petroperú han contaminado la laguna donde pescan, pese a que ya existe un estudio técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que arrojó alto nivel de hidrocarburos en las aguas.

Además, dijo que hay reportes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que han calificado a los peces de la zona como no aptos para el consumo humano. "Por eso los niños se enferman y tienen anemia", lamentó Mucushua.

"La empresa Pluspetrol se está retirando sin remediar nuestra cocha, a pesar de que tiene un compromiso con la comunidad. En 2012 se comprometió a entregar un plan de remediación a Pucacuro, hasta hoy no hay nada. Aquí hay una responsabilidad tanto de la empresa operadora como del Estado", aseveró.

Advirtió que si no se comienzan a corregir estos problemas, realizarán una marcha de protesta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00