Opiniones

Comentario personal a el Primer Vicús de Gonzalo Higueras

Augusto Lostaunau Moscol

A inicios de 2018 publiqué un comentario sobre El último Tallán, una novela de Gonzalo Higueras. En ese cometario indiqué que:

“Estamos frente a una novela que es el resultado de un trabajo de investigación previo. No se piense que es un libro de historia. No lo es. Pero, muchos de sus pasajes son producto de ese conocimiento regional que ha logrado Gonzalo Higueras. El pueblo de Sechura tiene en Gonzalo un gran escritor y, en su libro, una gran novela de la cual enorgullecerse. El pueblo de Piura tiene en Gonzalo Higueras un escritor del cual debe esperar mucho más”.

Hoy, agosto de 2021, tengo entre mis manos su más reciente libro. La novela El Primer Vicús (Atalaya Editores, Lima-Perú, 2021). Con esta novela, Gonzalo Higueras (escritor hijo de Piura), nos entrega un trabajo de creación literaria que tiende puentes con las ciencias sociales.

Así como en Sol, Algarrobos y Amor, novela del doctor Hildebrando Castro-Pozo, que fue escrita en 1940, pero que vio la luz editorial de manera póstuma, la obra de Gonzalo Higueras goza del ambiente natural de la región. Mejor dicho, es un libro que huele a Piura. En el prólogo de la edición de 1991 (CIPCA-Piura), César Miró indicó que:

“El lenguaje desfigurando las palabras, el dejo costumbrista del habla de los peones le confiere un sabor realista al ágil diálogo campesino entre el blanquear de los cálidos algodonales” (1991: 11).

Y, es que la obra literaria salida del pensamiento de un autor cultivado que busque reconocer y representar la creación popular, necesariamente debe estar impregnada de esa forma del habla del pueblo. En ese sentido, Gonzalo Higueras recurre a la creación artístico musical para llevar su texto al corazón mismo de la creación del arte popular. En la Cumanana encontramos ese sabor del pueblo:

“Me puse a lavar a un negro

Para ver si se desteñía

Cuando más lo jabonaba

Más negro se ponía”

En 1928, Enrique López Albújar publicó Matalache, importante novela ambienta en el espacio histórico de la Piura Colonial. En la hacienda. Describe la existencia de una suerte de “fábricas de jabón”. El amorío entre la hija del propietario y un esclavo. López Albújar recogió muchas versiones en la campiña piurana sobre la existencia de estas “fábricas de jabón” y decidió llevarlas a la literatura. 60 años después, en 1988, la historiadora Susana Aldana publicó su libro Empresas Coloniales, Las Tinas de Jabón en Piura (CIPCA-IFEA), en el cual desarrolló una investigación científica muy bien documentada que nos ayudó a entender la economía rural y hacendataria en la Piura colonial. ¿Hasta que punto la literatura y las ciencias sociales se corresponden? El laureado escritor Dante Castro sostiene que “mientras la literatura muestra; la historia demuestra”.

Pero, este no es el único caso. Existen muchos donde la obra literaria “se adelantó” a la investigación desde las ciencias sociales. Por ejemplo, entre 1924 y 1928, César Vallejo escribió su novela Hacia el Reino de los Sciris, la cual quedó inconclusa y recién fue publicada de manera póstuma en 1944. Trata sobre las características del expansionismo inca. Destacando la idea de los regalos y los favores que hacía el emperador a los kurakas vecinos. En la primera parte del siglo XX, la etnología inca sostenía el carácter de un Imperio Militarista que se expandía sometiendo en forma violenta a sus vecinos. Actualmente, trabajos del doctor Waldemar Espinoza Soriano (“Los Incas”), han demostrado que la política fue más útil que la guerra en el expansionismo imperial inca.

El coqueteo, la culinaria, la música y la fiesta popular ocupan muchos pasajes de la novela. El espacio piurano se va llenando de personajes aparecidos a través de la historia. Indios, cholos, negros, mulatos, blancos, chinas, etc., van poblando las páginas que cada vez se convierten en una novela que, sin ser costumbrista, está en los linderos de convertirse en una manifestación popular. Llega a los límites de los cuentos publicados en 1991 bajo el título de Romance en el Coloche (CIPCA-Piura) por Jorge Moscol Urbina.

Incluso, nos presenta algunas lecciones como:

“Según el doctor Carlos Arrizabalaga, “Morropón” es una expresión mochica, compuesta por el genitivo “murr” (iguana) y el genérico “pon” o “pong” (cerro): “Cerro de la iguana” (2021:146).

El Primer Vicús, novela de Gonzalo Higueras llega en un momento muy importante para el Perú. Cuando los pueblos están buscando mirarse al espejo. Y, el espejo de los pueblos son sus propias manifestaciones culturales, donde toda su idiosincrasia y cosmovisión entran en juego para sentirse parte de la naturaleza. Luego de esta lectura estamos seguros de que regresaremos a Piura, a seguir caminando por sus pueblos, sus costumbres y sus habitantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Feriafinal 705c6588

Familia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bRegional a20152bcJne fe996a39Punto ec62ee0f

Qatar 3a017fa6

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00