En Mazamari

Ciro Gálvez: "El Estado debe comunicarse con los pueblos indígenas en lenguas originarias"

En Satipo, ministro de Cultura participó en encuentro de líderes y autoridades comunales del VRAEM.

Mazamari / Satipo / Junín.- El Ministerio de Cultura promoverá que el Estado se comunique con las comunidades indígenas en lenguas originarias, aseguró hoy el titular del sector, Ciro Gálvez Herrera, al participar en el primer Encuentro de Líderes y Autoridades Comunales Indígenas del VRAEM con el Estado Peruano.

“Los felicito, hermanos nativos de la Amazonía Central, por hablar con orgullo su idioma y usar su vestimenta (tradicional); muchos pueblos de la Sierra no lo hacen por vergüenza o miedo, pues éramos víctimas de la discriminación”, observó el ministro. 

En tal sentido, adelantó que el despacho de Cultura impulsará que el Estado “se comunique con las comunidades indígenas y pueblos originarios en su propio idioma”.  Nuestro ministerio lo va a hacer, añadió Gálvez Herrera.Demandas y prioridades

El encuentro de líderes y autoridades comunales indígenas se desarrolló en el parque principal de la comunidad nativa de Teoría, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

En la reunión participaron diversos representantes comunales y ciudadanos de Mazamari, así como quienes residen en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) correspondiente a Junín. 

La actividad fue organizada por la municipalidad distrital de Mazamari y los jefes de las comunidades nativas del VRAEM, quienes hicieron llegar al ministro sus demandas respecto a los servicios del Estado, principalmente en salud, educación, becas, carreteras y telecomunicaciones. 

El ministro prometió hacer llegar sus pedidos al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y al Consejo de Ministros.Diálogo con el Estado

Son más de 300 presidentes de comunidades nativas que representan a la totalidad de la población ashaninka y matsigenka y lo importante es que se ha abierto con ellos este primer encuentro de diálogo con el Estado, saludó el ministro de Cultura. 

“Como quechua, estoy feliz de estar junto a mis hermanos; somos hermanos quechuas, indígenas, aguajún, aimaras y por eso nos une un sentimiento, como pueblos del Tahuantinsuyo”, añadió.

Gálvez refirió que millones de peruanos originarios se siente ilusionados y esperanzados por contar ahora con autoridades indígenas. “Por eso vamos a luchar por tener un solo Perú con todas las sangres”, enfatizó.Esperan respuesta

En la reunión también participaron el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena; el alcalde distrital de Río Tambo, Luis Buendía; el alcalde distrital de Pangoa, Celso León; y representantes de las comunidades nativas del VRAEM. 

Los representantes indígenas agradecieron el gesto del ministro de compartir toda la mañana con ellos, para escuchar sus necesidades que esperan sean atendidas por el Gobierno central, informó el Ministerio de Cultura, por medio de una nota de prensa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00