Informaron este lunes

Chile reducirá cuarentena de extranjeros de diez a siete días ante retroceso de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que sí se podrá celebrar Fiestas Patrias fuera de casa y con menos restricciones que las que tuvieron en 2020.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que sí se podrán celebrar este año las Fiestas Patrias fuera de casa y con menos restricciones que en 2020, ante un retroceso de la pandemia que comenzó hace dos meses y que se mantiene pese a la llegada de la variante delta.

"Le hemos ganado terreno el virus (..) afortunadamente las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una fiesta con más libertades aunque con mayor responsabilidad", señaló el portavoz de Gobierno, Jaime Bellolio.

Las tradicionales "fondas", fiestas de barrio, que en 2020 estuvieron prohibidas, se permitirán en aquellas zonas que se encuentran fuera de cuarentena, según la situación epidemiológica, y con estrictos aforos que permitirán juntarse hasta 300 personas vacunadas, explicó el ministro.

El protocolo es extenderá durante todas las Fiestas Patrias, del 16 y 19 de septiembre, siendo el día 18 la conmemoración del aniversario de la independencia chilena (1810), una de las mayores celebraciones del país que moviliza a millones de personas.

Las autoridades anunciaron además que se acortará la cuarentena obligatoria para los viajeros a partir del 1 de septiembre de diez a siete días, aunque deberán seguir cumpliendo las otras medidas: PCR negativa y carné de vacunación para ingresar al país.

Las fronteras están abiertas solo para chilenos o residentes, y se permite el ingreso de extranjeros en contadas excepciones.

Después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la pandemia está controlada en Chile, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100 000 test PCR- es del 1,1 %, una de las más bajas desde el inicio de la crisis.

Exitosa vacunación en Chile

En las últimas 24 horas, se confirmaron 591 infectados y 38 nuevos decesos, que dejan el balance total en 1,63 millones de contagios y 36 688 muertes.

Las autoridades sanitarias reportaron además 4 625 casos activos, personas que pueden contagiar, y menos de 850 pacientes en unidades de cuidados intensivos, una cifra que no se veía desde el inicio de la pandemia.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: más de 12,7 millones de personas tiene la pauta completa (casi el 84 % de la población susceptible de vacunar), en su mayoría de la china Coronavac, pero también PfizerAstraZeneca y CanSino.

El país, que recibió en la víspera un cargamento de 1 millón de dosis de Sinovac, inició en agosto la inoculación de terceras dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con el suero chino.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00