Voces por el Agua

Campesinos de Junín gestionan protección de bofedales ante autoridades

Para contar con agua de calidad y adaptarse al cambio climático.

Junín.- La comunidad campesina Cordillera Blanca, ubicada en el centro poblado de Canrey, en la provincia de Recuay, gestiona el apoyo de las autoridades de la región Áncash para la protección de sus bofedales y así obtener agua para el consumo diario, de los animales y regar sus chacras.

Por ello, hoy entregaron en Huaraz las solicitudes a las autoridades regionales y, de esta manera, poder desarrollar acciones en conjunto que puedan asegurarles el acceso a este recurso hídrico.

La comunidad campesina Cordillera Blanca cuenta con el río Negro, que por efecto del cambio climático se ha vuelto de color anaranjado, ya que las aguas que discurren por las rocas desnudas sin glaciar junto con metales, los que generan contaminación.

Ante esta situación, los pobladores, con ayuda del Instituto de Montaña, lograron desarrollar un sistema al que le denominan “la cura del agua”; sin embargo, en la actualidad la demanda es mayor y han visto sus esperanzas de acceso al agua en los bofedales, que les permitiría mejorar su calidad de vida.

“Hemos aprendido que si protegemos los bofedales vamos a tener agua limpia; por eso, a través de huainos en nuestro idioma quechua, hemos entendido que es urgente trabajar, pero no podemos solos. Por eso hemos pedido apoyo a los profesionales del parque nacional Huascarán y del gobierno regional de Áncash, pues queremos que nuestros hijos no se vayan cuando no tengamos agua”, refirió Fructuosa Cruz, miembro del comité de investigación de la comunidad Cordillera Blanca.

La gestión se desarrolla en el contexto de la campaña de sensibilización sobre los bofedales “La música, idioma universal”, como una de las estrategias ganadoras del Encuentro Nacional Voces por el Agua, desarrollado por el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, a cargo de la comunicadora Irina Neglia.

La facilitación de los talleres y la asistencia técnica estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00