Dominio

Afganistán: diplomacia talibán entra en acción ahora con el poder total

Antes de la campaña sobre Kabul, el mulá Baradar ya negociaba con Estados Unidos en Catar. Un preámbulo a la victoria final de los talibanes.

Afganistán.- Los talibanes completaron la fase bélica, tomaron el poder a nivel nacional en Afganistán. Empero en lo internacional, ahora viene otra faceta preponderante.

Aunque no han definido las autoridades del nuevo gobierno, ya ofrecieron su primera rueda de prensa e indicaron que han tenido “intercambios con varios países”.

“Queremos que nos ayuden”, admitió el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

China abogó por tener “relaciones amistosas”, en la misma línea que Rusia, Turquía e Irán. Canadá, del lado occidental, ya aclaró que no los reconocerá.

“Hay que contar con la importantísima diplomacia talibán, desplegada con su delegación en Catar, especialmente tras el acuerdo con Estados Unidos auspiciado por Donald Trump”, señaló el antropólogo Alejandro López Canorea.

Efectivamente, durante meses los talibanes establecieron en Catar una especie de oficina diplomática para tejer relaciones antes de domeñar su país.

Al frente de este despacho estuvo el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de la organización, y uno de los hombres voceados para liderar el nuevo régimen. Desde allá negoció con los estadounidenses, antes de que retiraran sus tropas.

“Esa normalización de los talibanes como interlocutor, incluso dejando fuera de las conversaciones al gobierno afgano, fue clave para la normalización que ahora realizan China o Rusia”, apuntó López a este diario.

El otro paso de gobernar

El viernes la canciller alemana Angela Merkel reconoció que la mejor opción es “dialogar con los talibanes”, durante una reunión en el Kremlin con el presidente ruso Vladímir Putin.

"Los talibanes han recibido mas apoyo del que nos hubiera gustado",afirmó Merkel citada por agencias.

López precisó que este grupo radical gobierna desde hace “mucho tiempo donde estaban presentes” y ahora solo buscan “el reconocimiento dando imagen de moderación a la comunidad internacional”.

“Es importante entender que esto no son solo los nueve días de campaña urbana. Cuando el foco mediático no estaba ahí, ya contábamos uno a uno todos los distritos rurales de los que llevan meses apoderándose. Así que de facto gobiernan”, destacó López.

Durante su encuentro en Moscú, Putin insistió en la necesidad de respetar la necesidad de no interferir en asuntos externos. Sostuvo que "nunca" este tipo de experimentos tuvi éxito e incluso mencionó la invasión soviética de Afganistán. 

“El movimiento talibán controla a día de hoy prácticamente todo el territorio del país, incluida la capital. Esta es la realidad. Y, precisamente, debemos partir de ella sin permitir, sin lugar a dudas, la desintegración del Estado afgano”, manifestó.

En ese sentido, López resaltó que a diferencia de los 90, ahora “controlan zonas donde nunca habían tenido implantación como el norte del país y zonas chiíes del centro”.

“Controlan prácticamente todo el país, con un único foco de resistencia relevante: el valle del Panjshir. Están mucho más fuertes que entonces y la toma de 33/34 capitales de provincia en apenas nueve días es una muestra más”, agregó.

Emergencia

Diálogo. El presidente estadounidense Joe Biden anunció que la próxima semana habrá una “reunión especial” del G7 sobre Afganistán para coordinar un “enfoque unificado”.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00