Concurso

52 productores de Café participaron en el “I Concurso de Cafés especiales Valle del Cholón”

Participaron familias cafetaleras promovidos por Devida quienes apuestan por la calidad de su café y por el desarrollo alternativo.

Huánuco.- El “I Festival Turístico del Café Valle del Cholón” se realizó en el caserío Santa Rosa de Oso liderado por la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón, en articulación con la Municipalidad Distrital de Cholón, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alianza Café, Programa Nacional PAIS, Agencia Agraria de la provincia de Marañón y Leoncio Prado entre otras instituciones que trabajan a favor de la agricultura.    

Por primera vez esta cuenca dedicados al cultivo del café decidieron realizar este concurso con el objetivo de mejorar los precios de los granos de café por su calidad a favor de los cafetaleros del distrito de Cholón, provincia de Marañón (Huánuco), donde participaron 52 productores de café de 11 comunidades.   

Las familias cafetaleras que participaron provienen de las comunidades de Nueva Unión Ají, San Antonio de Padua, Santa Ana, Guayaquil, Cocalito, Nuevo Galileo, Santillán, Santa Rosa de Oso, Ajenjo, San Martín y San Vicente, quienes previo a la ceremonia de premiación participaron en un pasacalle a través de pancartas con mensajes alusivos al café.  

“Felicito la buena organización y a todos los cafetaleros que participaron en el concurso, a su vez manifestó que en el distrito de Cholón Devida viene atendiendo en la actividad de sanidad café a 328 familias, a 50 familias en apícolas, en gestión comunal y asociatividad”, comentó el jefe zonal de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas. 

La ganadora del concurso fue la productora Marilith Izquierdo Domínguez, una madre de familia de 27 años que vive en el caserío de Ajenjo cuyo café de la variedad gran Colombia obtuvo 86.64 puntos en taza. Mientras que el segundo puesto lo ocupó Teódulo Escribel Rodríguez de la comunidad de San Vicente con su café de la variedad caturra, catimor y gran Colombia que llego al 86.44 puntos en taza en taza y el tercer lugar lo ocupó Edwin Morí Picón de la comunidad de San Martin con la variedad catimor con 86.39 puntos en taza.     

Los cafés ganadores cuentan con estas características: el primer lugar con notas a miel, arándanos, moras y ciruela y con toques a té de rosas; en base a caramelo y mantequilla; con fondo a miel de maple y especias; acidez brillante, cuerpo sedoso, post gusto fino y duradero; el segundo lugar notas a durazno, uva, moras, miel y vino con toques a rosas; en base a caramelo y vainilla; con fondo a algarrobina y pasas con toques a miel de maple; acidez vinoso, cuerpo sedoso y post gusto fino duradero y el tercer lugar notas a moras, durazno, frambuesas, miel, vino y con toques a lima; en base a chocolate dulce, caramelo y avellanas; fondo a espacias; acidez jugoso, cuerpo cremoso y post gusto dulce delicado y duradero.

Por su parte, los especialistas de cosecha, postcosecha y trasformación del café de Devida y Alianza Café, conformaron el panel de catadores como jueces de este concurso, quienes determinaron a los ganadores en dos días de evaluación sensorial. Cabe destacar que los catadores cuentan con certificación Q Grader. 

DATOS:

Los concursantes trasladaron y almacenaron sus microlotes de café en la cooperativa, que van desde los 130 kilogramos (como mínimo dos sacos) y 455 kilogramos (máximo siete sacos) haciendo un total de más de 8 toneladas de cafés especiales.

Los ganadores de este concurso participarán en el “I Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes)”, donde se medirán con los ganadores de Monzón, Marías, Hermilio Valdizán y Chinchao.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00