Minsa

Óscar Ugarte: "Estamos seguros que el nuevo gobierno continuará este proceso de vacunación nacional"

El ministro de Salud reiteró que el gobierno actual está dejando contratadas alrededor de 80 millones de dosis de vacunas que llegarán entre agosto y enero próximo, lo cual podría permitir que se vacune a toda la población mayor de 12 años.

Lima.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró que el gobierno actual está dejando contratadas cerca de 80 millones de dosis de vacunas, que llegarán entre agosto de este año y enero del 2022. Según precisó, esto permitirá garantizar el cronograma de vacunación hasta fin de año, según grupo etario, incluyendo a los adolescentes d 12 a 17 años.

"Estamos seguros que el nuevo gobierno continuará este proceso de vacunación nacional", señaló.

Esta mañana, el titular del Ministerio de Salud calificó que absurdo que el próximo gobierno evalúe postergar la vacunación contra la COVID-19 para menores de edad, luego de que un miembro del equipo técnico de Perú Libre deslizara esa posibilidad.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro Óscar Ugarte indicó que estos contratos de compra permiten garantizar un cronograma de vacunación “hasta fin de año”, incluyendo a adolescentes mayores de 12 años. 

Anteriormente, Ugarte ha reconocido que "es natural" que existan dudas sobre el cronograma de vacunación de parte de las próximas autoridades ante la falta de un proceso de transferencia por la demora de la proclamación de resultados; no obstante, destacó que este proceso se está haciendo públicamente.

"(...) para que tengan la información y cualquiera pueda confirmar. Ahora tenemos ya la confirmación, y eso va avanzando cada día, cada semana, de las empresas que nos dicen que 'tal cantidad llega en tal vuelo, tal día', nosotros estamos distribuyendo la información", resaltó.

Próximo gobierno no va a tener que negociar vacunas

Sobre este tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó que el saliente gobierno de transición y emergencia ha suscrito contratos con diferentes laboratorios que permiten garantizar 80 millones de dosis vacunas contra la COVID-19 hasta fin de año, pese a que el Perú inició tarde estas negociaciones debido a la crisis política que sacudió al país el 2020.

"Hemos querido garantizar un número superior porque los suministros no necesariamente cumplen las fechas que nos plantean porque, como es un bien tan demandado a nivel internacional, a veces los laboratorios no cumplen con las fechas previstas. Entonces, es mejor tener un poquito más y asegurarnos que lleguen a estar con las cifras tan apretadas", indicó en Enfoque de los Sábados.

La representante del Poder Ejecutivo expresó su incomodidad por algunas dudas generadas por el próximo gobierno durante el proceso de transferencia por la cantidad de vacunas con las que cuenta el Perú. Al respecto, recordó que cada vez que llega un lote de vacuna al país, un ministro acude al aeropuerto para recibirlo con la finalidad de que "la ciudadanía vea que las dosis llegan progresivamente".

"El próximo gobierno debería sentirse de que no va a tener que ni negociar ni adquirir vacunas, porque ya están negociadas y adquiridas. Lo que pasa es que (la preocupación) tiene que ver con la desconfianza, que reina en nuestro país y las personas que empezaron a emitir opiniones haciendo dudar de la existencia de dosis de vacuna, creo que reflejaban esta desconfianza", señaló.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00