Gran proyecto

San Martín: planta de energía fotovoltaica funciona en estación pesquera Ahuashiyacu

Ejecución de la obra se realizó por administración directa con una inversión de 763,816.48 soles

San Martín.- Una planta de energía fotovoltaica se inauguró en la estación Pesquera Ahuashiyacu de la región San Martín, la cual hace funcionar los motores para el procesamiento de alimento destinados a peces y otros animales.

El acto de inauguración estuvo a cargo del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; junto a la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Yessica Apaza Quispe.

El proyecto denominado creación del sistema de generación de energía solar fotovoltaica se conecta a la red de la estación pesquera Ahuashiyacu, distrito La Banda De Shilcayo, provincia y región San Martín. Entonces, como un sistema híbrido conecta esta energía a la red de la empresa Electro Oriente que abastece a la citada estación pesquera.

Dicho proyecto comprende la instalación de 288 módulos solares de 400 Wp cada uno, que hacen una capacidad total de 115.2 KWp, inversores fotovoltaico trifásico conectado a red, sistemas de protección, sistema de monitoreo remoto, entre otros; lo que permite un ahorro de hasta el 95% del consumo generado durante el día. La ejecución de la obra se realizó por administración directa con una inversión de 763,816.48 soles.

El gobernador Bogarín Vargas destacó la importancia de esta energía no solo porque evita la contaminación del medio ambiente, sino porque facilita energía natural a los empresarios de diferentes rubros establecidos fuera del alcance de la red energética convencional y, además, permite ahorrar costos.

La obtención de esta energía –dijo- podría ser aún más barata en San Martín y otros pueblos de la Amazonía, por lo que sugirió la dación de una ley que favorezca o exonere de impuestos a la importación de los paneles solares y otros equipos para el caso. Precisó que esta planta es la segunda que se inaugura en la región San Martín.

Por otro lado, adelantó que los empresarios u otros que tengan equipos o máquinas establecidos en el campo soliciten información en la Dirección Regional de Energía y Minas, cuyos representantes tienen directivas de tratar con los interesados para ayudarlos a ejecutar sus proyectos con energía fotovoltaica.

Participaron, en la ceremonia de inauguración, el congresista de Tacna y presidente de la Comisión Legislativa Agraria, Raúl Machaca Mamani; el alcalde de Tarapoto, Tedy Del Águila Gronerth; la directora del CITE Acuícola Ahuashiyacu, Vanessa Sánchez Sánchez; el subprefecto Carlos Ríos Arce;  Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico; entre otros.

Dato: 

A la estación pesquera Ahuashiyacu se llega por la carretera al centro poblado Bello Horizonte, distrito La Banda de Shilcayo. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00