Con alto valor proteico

San Martín: estudiantes innovan con recetario gastronómico antianemia para gestantes

El libro de 109 páginas está impreso en los idiomas español y quechua, e ilustrado con fotografías de cada plato

Tarapoto.- Un grupo de estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), presentó el primer recetario gastronómico para la alimentación de madres gestantes con anemia de la comunidad nativa, Barrio Huayku de Lamas, y así reducir los índices de esa enfermedad.

El recetario fue elaborado tras un tiempo de investigación del índice de anemia en madres gestantes de comunidades indígenas, cuyos datos fueron facilitados por la Red de Salud de Lamas, así como se investigó el potencial nutritivo, el libro de 109  páginas está impreso en los idiomas español y quechua, e ilustrado con fotografías de cada plato.

En la elaboración del recetario, los estudiantes fueron asesorados por la obstetra Gissela Cárdenas Macedo y la nutricionista, María Elena Farro Roque.

Gisela Cárdenas Macedo, docente de la Facultad de Obstetricia de la UNSM, manifestó que se detectó un alto índice de anemia en las gestantes de este sector de Lamas, aparentemente debido a que no realizaron su control prenatal por la pandemia de covid-19, por ello se realizó el proyecto que busca disminuir y erradicar la anemia en las gestantes y evitar problemas posteriores de salud con sus vástagos.

El proyecto del recetario propone que los insumos o ingredientes con los cuales se preparan los diversos platos, sean netamente cosechados o procesados en su localidad o que se obtienen en mercados de la región, mucho mejor si son totalmente orgánicos y con alto valor proteico.

Entre los productos que se mencionan en las recetas figuran: pan del árbol (Pandisho), sacha papa, yuca, maduro, sangrecita, frijoles de la zona como habitas, pus poroto, tomates estrellita, zapallo, majambo, cayhua, michugsi, dale dale, leche, carnes, así como frutas de la zona.

En un inicio el primer recetario menciona solo trece platos preparados, en base a productos nutritivos ricos en hierro y otros componentes clave para el desarrollo del niño por nacer y la salud de la madre gestante, el mismo que fue revisado previamente por nutricionistas y expertos en salud femenina, así como de niños que inician a consumir alimentos sólidos.

Mario Sangama Guerra, alcalde delegado de la comunidad nativa Huayku, se mostró contento por la impresión del recetario y felicitó a los estudiantes universitarios por su motivación a favor de las madres gestantes y la salud de las mujeres de su pueblo, destacó su compromiso de hacer el seguimiento a las familias con gestantes para exigirles mejor alimentación.

La Red de Salud de Lamas, recibió como donación 50 ejemplares del recetario para su distribución posterior a las madres gestantes de la citada localidad, y exigirán resultados positivos en un lapso de tres meses como mínimo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00