Buena estrategia

Reconstruyen digitalmente la Catedral de Lima para predecir sus daños ante un sismo

Investigadores de la PUCP hacen uso de escáneres laser y drones para observar la calidad de patrimonios históricos.

Fgdfh 44785d97Nuevocuadrofinalabril recuperado 44785d97

Un grupo de investigadores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú se encuentra trabajando en la reconstrucción digital de la Catedral de Lima, ubicada en el Centro Histórico. Su objetivo es identificar los daños estructurales y predecir cómo se comportará la construcción durante un sismo de gran magnitud.

Como explica el Dr. Rafael Aguilar, director del grupo de investigación a cargo de este proyecto, este es un primer paso de un estudio más amplio que se hará en la Catedral y que permitirá determinar su vulnerabilidad sísmica. Como primera etapa, se inició el trabajo de recolección de información geométrica que permita generar unos modelos virtuales que replican la construcción: un 'gemelo digital', comenta el Dr. Aguilar a la Agencia Andina.

En esta primera etapa del estudio, se emplean dos técnicas: el escaneo láser y la fotogrametría aérea. En el primer método, se usa un escáner para determinar la calidad de la estructura en los espacios interiores, recolectando información geométrica; mientras que para la fotogrametría se manejan drones que sobrevuelan el edificio, tomando fotografías de la zona externa.  Posteriormente, los investigadores recomiendan medidas de intervención para la salvaguarda de las construcciones.

Este tipo de estudios tecnológicos ya son realizados desde hace algunos años para recolectar información de cualquier tipo de estructura existente, como por ejemplo edificios modernos (más común), puentes, estructuras viales y patrimoniales.

"En esta primera etapa, ya hemos podido acabar con toda la reconstrucción geométrica. Ahora estamos generando el gemelo digital", indica el Dr. Aguilar, quien afirma también que, a continuación, se podrán hacer los estudios predictivos correspondientes. Es decir, predecir, en base a un modelo digital, como sería el comportamiento de la estructura de la Catedral durante un sismo

"Este es un paso. Lo que hemos hecho ahora se tiene que complementar con otros estudios, donde analizaremos los materiales, identificaremos las condiciones de cimentación y estudiaremos los daños que se evidencian o el estado de conservación", concluye el Dr. Aguilar.

Otras investigaciones realizadas por la PUCP

Este proyecto es desarrollado por un laboratorio de investigación que involucra al grupo "Ingeniería y  Patrimonio" (Engineering and Heritage), que realiza trabajos interdisciplinarios en los que participan ingenieros civiles, electrónicos, entre otros colaboradores.

Anteriormente, se realizaron estudios similares en la Huaca de la Luna, en donde se determinó el comportamiento de varias zonas de la estructura en general ante un sismo y se pudo comprender el origen de los daños actuales que posee la estructura.

"Los trabajos de diagnóstico estructural que estamos desarrollando parten de hacer una recolección de información existente y de la condición física del bien que se estudia, de tal manera que se puedan identificar los problemas que sufren los patrimonios del país", señala el Dr. Aguilar.

Este grupo de investigación cuenta con escáneres de tecnología muy avanzada, importados y propiedad de la PUCP, los cuales fueron adquiridos hace cinco años a través de un financiamiamiento del Estado (parte del programa FINCyT) que permitió equipar un laboratorio único en Latinoamérica, con la capacidad de hacer diagnósticos de la situación de construcciones patrimoniales.

Para el caso específico de este proyecto, se cuenta con el apoyo del Arzobispado de Lima, y se inició en la segunda mitad del año pasado. Su demora consiste en que el estudio contempla varias fases. "Nosotros esperamos que se vayan sumando otras instituciones públicas y privadas que nos permitan avanzar más rápido con los trabajos y hacer otros estudios en otros edificios patrimoniales que son de alto valor histórico para el país. Estamos muy contentos de poder trabajar en la Catedral", concluye el Dr. Aguilar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00