Tráfico de tierras

Pretenden inducir a error a GOREHCO con irregular reversión de predio ex Paramonga

Dirigentes intentaron sin éxito recurrir a dicha medida en Ucayali, que fue rechazada por la vía administrativa y judicial.

Huánuco.- El Gobierno Regional de Huánuco (Gorecho) podría verse sorprendido al ser inducido a un error si acepta el pedido para intervenir en la reversión del predio ex Paramonga, una medida que no solamente ha sido calificada de inconstitucional y un atentado contra la seguridad jurídica, sino que ya fue rechazada por la vía administrativa y judicial, aunque en otra región.

Y es que este último detalle, apelar a posible desconocimiento del Gorehco sobre los antecedentes de este caso, parecer ser la clave de la nueva estrategia de los representantes del Frente de Defensa de Intereses de Honoria y otros agricultores para insistir con el intento de reversión de este terreno de 3 mil hectáreas, donde se realizan principalmente trabajos de reforestación. 

Sucede que, en marzo de este año, el ex director regional de agricultura de Ucayali (DRAU), Luis García Torres, ingresó un título del predio para ser inscrito en Registros Públicos, a pesar de conocer que este proceso ya había sido previamente tachado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) en el 2019.

Lo hizo, además, sin haber resuelto o subsanado las observaciones. La Sunarp desestimó definitivamente esta vez el proceso de reversión por carecer de sustento legal. Asimismo, el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) decidió finalmente remover de su puesto a García Torres, al considerar que los había “inducido a un error”.

Tráfico de tierras

Por otro lado, el abogado constitucionalista Luciano López ha calificado la medida de reversión como “inconstitucional, un atentado a la seguridad jurídica y una transgresión de las normas que vulneraban directamente el derecho a la propiedad privada”. En esa misma línea, López ha señalado que “se trata de una clásica de las malas prácticas de los traficantes de tierras en el Perú”.

Resulta que el predio fue vendido por una empresa pública a un privado en el 2003, como parte de su liquidación y con autorización de Proinversión. Un año después, recién entró en vigencia la ley de reversión. Finalmente, en el 2018, el predio, debidamente saneado, fue vendido de un privado a otro privado: Bosques Silvestres SAC.

En el terreno en conflicto opera Refinca de Bosques Silvestres SAC, una empresa dedicada a la reforestación que ha sufrido múltiples ataques con armas de fuego la quema de su campamento, destrucción e maquinaria y el secuestro de trabajadores, lo que se encuentra bajo investigación en la Fiscalía de Campoverde. Las autoridades han indicado que detrás de estos hechos violentos se encontrarían organizaciones criminales dedicadas al tráfico de terrenos, la tala ilegal y el narcotráfico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00