Opiniones

¿Nuestros valores se encuentran en Cama UCI?

Por Armando Avalos

El día que entregué a mi hija en un altar, me he prometido decirle junto al hombre que compartirá su vida estas palabras: Que recuerde que cada moneda que sirvió para alimentarla, vestirla, para que estudie y avance en la vida, se ganó sin ocasionar dolor ni daño a nadie. Que ella en su hogar, debe enseñar a sus hijos el mismo camino.

Creo que más terrible que ver morir a un hijo, es ver morir su alma. Ver que aquel ser humano que uno cultivó, se pueda convertir en alguien que lucre con la desgracia y la esperanza de las personas.

Más que una profesión o bienes materiales, dejar a los hijos valores, es quizá la mayor fortuna que uno pueda darles en la vida. Ver un hijo esposado y preso es algo que a nadie deseo. Pero estoy seguro, que si supiera que algunos de mis hijos, lucrara con la desesperación y la tragedia de otra persona, no dudaría, en yo mismo denunciarlo.

 No pude dejar de pensar en los padres que vi hace unos días en la televisión, sorprendidos y llorando al ver de madrugada cómo la policía, ingresaba a sus casas para detener a sus hijos, profesionales médicos y enfermeras que integraban una red que cobraba 82 mil soles a personas que buscaban salvar a sus seres queridos del coronavirus, a cambio de una cama UCI en el Hospital Almenara.

Por un poco de dinero, estos profesionales, quitaban a unas personas la posibilidad de salvar sus vidas, negándoles la oportunidad de ingresar a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. Eran vidas que se apagaban por la codicia y la ambición.

Para ellos, cada paciente agonizante era una oportunidad para hacer dinero. Cada persona desesperada al ver languidecer a su ser querido, era un negocio. Para ellos la vida tenía un precio.

Cuando uno de esos médicos era esposado, se veía en las imágenes de la televisión, cómo en la pared de su casa lucía su título y al pie de una mesa de sala, las fotos de su graduación.  De nada sirve estudiar una carrera sino se tiene vocación de servir. Si solo se estudia una profesión con la intención de ganar dinero, es fácil que se pierda el rumbo. Es fácil perder nuestra conexión con Dios.

Tan importante como obtener un título y un éxito profesional, es ser honesto, humilde y una buena persona. El ser solidario, el ser buen amigo, buen hijo y un buen ciudadano.

A mis hijos, cada vez que puedo les recuerdo las palabras del sabio matemático Al-Juarismi quien cuando le preguntaron sobre el valor de una persona dijo:

-Si la persona tiene ética su valor es igual a 1

-Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será diez.

-Si además es rico, súmele otro cero y su valor será igual a 100

-Si por sobre todo es además una persona de bello aspecto, agréguele otro cero y su valor será igual a 1000.

- Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros. Así de sencillo. Sin valores éticos ni principios sólidos, lo único que queda son delincuentes, corruptos y personas que no valen nada.

Cuando comienzas a perder el amor por la vida y lo reemplazas por el amor al dinero, significa que has vendido tu corazón. Que el egoísmo es la moneda que ofreciste al mal para obtener esas cosas materiales que tanto deseas, sin importar el daño que puedas causar.

La tarea que tenemos cada padre, es recordar siempre a nuestros hijos que cada acto que realice tiene una consecuencia. Que si Dios nos dio un talento es para crecer honradamente. Para tender la mano al que lo necesita. Para buscar ser siempre una mejor persona. Que no hay nada de malo en hacer fortuna, pero que cada moneda que ganemos sea honestamente. No hay nada más hermoso que poder dormir tranquilo y con la consciencia limpia.

Me quedo con la frase de Mahatma Ghandi cuando dijo una vez que en el mundo hay suficiente recursos para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bRegional a20152bcFamilia e0a9160dJne fe996a39Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0f

Pod2 e0df9c0c

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00