Concursos

Mujeres emprendedoras ganan concurso de cafés especiales en Hermilio Valdizán

Caficultoras que apuestan por el desarrollo alternativo obtuvieron los dos primeros puestos en el I Concurso de Cafés Especiales.

Huánuco.- Tras un riguroso proceso de selección, la caficultora Bartola Echevarría de la comunidad de José María Ugarteche obtuvo el primer puesto con 86.75 puntos en taza, mientras que el segundo, fue para Anatolia Adán del caserío de Río Azul, quien obtuvo un puntaje en taza de 86.29 quienes se impusieron a 18 participantes que presentaron sus muestras en el “I Concurso de Cafés Especiales del distrito de Hermilio Valdizán 2021”, en la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco.

El certamen cafetero fue organizado por primera vez por la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán, en un trabajo articulado con La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alianza Café, la Agencia Agraria de Leoncio Prado, entre otras instituciones aliadas al desarrollo alternativo.

Cabe resaltar que los micro lotes de café fueron evaluados por los catadores de Devida, Alianza Café, la municipalidad y la catadora Rosmery Decada Torres, coordinadora de catación de la Taza de Excelencia.

El alcalde del distrito organizador, Edgar Sánchez Atavillos, dijo que hoy están comprometidos con el producto lícito. “Tenemos como aliado a Devida y vamos a salir adelante” acotó la autoridad. Por su parte el alcalde invitado del distrito de Monzón, Michael Rubio Gabriel, expresó: “hay un producto que nos une, es el café y tenemos el respaldo de Devida”.

CONTRIBUCIÓN DE DEVIDA EN EL DESARROLLO ALTERNATIVO DEL DISTRITO.

Desde el 2018 y en lo que va del 2021, Devida ha invertido cerca de cuatro millones de soles en actividades para mejorar el nivel tecnológico y competitivo de los productores en la cadena del café, mediante la asistencia técnica y mejoramiento de la capacidad productiva, a través del cual se instaló una planta procesadora de café, también Devida invirtió en actividades para incrementar la productividad acuícola y el mantenimiento periódico de caminos vecinales no pavimentados y en la actualidad se viene trabajando para instalar un módulo de producción de café liofilizado, beneficiando a más de mil familias del distrito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00