La sexta planta

Mas de 100 mil habitantes de Ucayali se beneficiarán con planta de oxígeno importada por legado

Las primeras cinco se instalaron en Trujillo (La Libertad), Lamas (San Martín), Oxapampa (Pasco), Huacho (Lima Región) y en el INR de Chorrillos.

Pucallpa.- En la cálida Yarinacocha, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puso en funcionamiento la sexta planta de oxígeno tipo PSA, en el Hospital Amazónico de esta localidad que beneficiará a unas 100 mil personas de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.

Importada desde Turquía, este moderno equipo tiene una capacidad para producir 20 m3 de oxígeno por hora, equivalente a 40 cilindros de 10 m3 por día. Es decir, se producirán más de 400 metros cúbicos de oxígeno por día. Lo que permitiría incluso abastecer al Hospital de Villa Campo Ferial, donde están internados los pacientes de COVID-19 en situación moderada y leve.

En la ceremonia de puesta en funcionamiento de la planta participaron el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo; el director de la Dirección de Salud de la región Ucayali, Juan Carlos Salas y el director del Hospital Amazónico de Yarinacocha, Raúl Vásquez.

Durante su intervención, Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado, destacó que mientras los peruanos "sigamos jugando", trabajando unidos, podremos enfrentar cualquier gran problema y salir adelante.

"Hoy tenemos el honor de venir a Yarinacocha, en nuestro segundo aniversario de haber realizado los mejores Juegos Panamericanos de la historia, este mismo equipo que impactó al mundo es el que ahora se encarga de construir estás 20 plantas de oxígeno y lo logramos por el trabajo coordinado entre todas las entidades del Estado", subrayó.

Por su parte, el gobernador regional, Francisco Pezo, destacó estar agradecido y sorprendido por el tiempo récord en que el Proyecto Legado ha implementado está planta de oxígeno, demostrando ser un operador que hace las obras bien y rápido.

La implementación de esta planta medicinal se logró gracias a la gestión del Proyecto Legado, en el marco del D.U. 036-2021, donde se le encargó adquirir 20 plantas de este vital elemento para 14 regiones del país y Lima Metropolitana, a fin de hacerle frente a la pandemia.

El Proyecto Legado entregó también como donativo al hospital, importantes bienes, que fueron distribuidos, en coordinación con la Municipalidad de Manantay, a la población de escasos recursos. Destacan por ejemplo edredones, sábanas, fundas de almohadas, frazadas, camas, sillas, mesas plegadas, sofás, colchones, entre otros. Este mobiliario fue adquirido por el comité organizador de Lima 2019 y actualmente lo administra Legado, quien dispone su entrega a diversas entidades, como contribución a la lucha contra el COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Nacional. 

En el segundo aniversario de los Juegos Lima 2019, el Proyecto Legado continúa trascendiendo el ámbito deportivo, demostrando su experiencia en gestión ejecutando una operación logística sin precedentes para reducir la brecha de oxígeno en el país.

Desde que comenzó la pandemia, Legado se convirtió en un aliado clave del sector salud instalando y administrando 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), a solicitud del Ministerio de Salud (MINSA), en el marco de los D.U. 055-2020, 080-2020 y 008-2021. Ello gracias a la experiencia adquirida durante Lima 2019 en materia de infraestructura y logística.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00