Buena estrategia

Juntos combatirá deserción escolar en comunidades originarias fronterizas de Amazonas

Promoverá el acceso a la educación de 25,913 niños, niñas y adolescentes de Condorcanqui y Bagua

Chachapoyas.- A fin de mitigar la deserción escolar en la zona fronteriza de la región Amazonas, el programa Juntos anunció el inicio de la estrategia “Acompañamiento al hogar con gestión territorial”, enfocada en el seguimiento y sensibilización de familias usuarias cuyos hijos de 12 a 17 años no han sido matriculados en la escuela por la pandemia.

Javier Roldán Nuñuvero, jefe de Juntos con sede en la provincia de Condorcanqui, informó que ante esta situación, en el presente mes el equipo de gestores locales hará un barrido focalizado durante el proceso de visitas domiciliarias para verificar la naturaleza de cada caso identificado y proceder con las coordinaciones intersectoriales pertinentes con el Ministerio de Educación.

“Lo que vamos a hacer es la verificación del nominal de alertas proporcionadas por el Minedu y luego canalizar la información a través de las Unidades de Gestión Educativa Local a la Dirección Regional de Educación para su atención inmediata. Todos nuestros esfuerzos estarán orientados en garantizar la educación de nuestras niñas y niños”, remarcó.

El funcionario detalló que la intervención incluye el cruce de directorios telefónicos entre las instituciones involucradas para mantener la comunicación fluida entre el personal de Juntos y los especialistas responsables de matrícula, así como el contacto permanente con los padres de familia, docentes y directores de los centros educativos.

Además, dijo que estas acciones forman parte de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Reinserción y la Continuidad Educativa 2021, la cual se implementa de manera articulada entre el programa Juntos y el Minedu.

A raíz del cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus, Juntos dejó sin efecto la verificación de la corresponsabilidad en educación, manteniéndose vigente el compromiso en salud (llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y en el caso de gestantes, acudir a sus controles prenatales), por lo cual entrega un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00